Cocina combinada con sala de estar: los matices de la decoración 2019
Para la mayoría de los rusos, la técnica de diseño, como resultado de la cual dos o más habitaciones se combinan en un solo espacio, no es una novedad. La combinación de la cocina con la sala de estar se ha convertido en la opción más popular para combinar varias áreas funcionales en una habitación. Muy a menudo, se recurre a un método de este tipo para ampliar las capacidades de la vivienda si la cocina tiene un área muy modesta o si la sala de estar no cumple con los requisitos para un alojamiento confortable para los hogares y sus invitados. A menudo, en el proceso de combinar una cocina con una habitación adyacente, el pasillo o parte del pasillo también está conectado. La habitación espaciosa y luminosa resultante puede equiparse con un alto nivel de confort, ergonomía y estética. En la mayoría de los apartamentos construidos en el nuevo milenio, el diseño inicialmente involucra un espacio combinado para el diseño de la cocina, con comida y sala de estar. Pero diseñar una sala multifuncional no es una tarea fácil. No solo porque es necesario distribuir correctamente todos los segmentos funcionales, elegir un diseño ergonómico de los muebles, sino también preservar la unidad de las decisiones estilísticas para obtener una imagen del espacio armoniosa, elegante y exteriormente atractiva.
Ventajas y desventajas de conectar la cocina con la sala de estar.
Como cualquier técnica de diseño, combinar una cocina con una sala de estar implica los pros y los contras. Los beneficios obvios incluyen:
- obteniendo una sola habitación espaciosa y luminosa en la que se pueden ubicar varias áreas funcionales con un alto nivel de confort;
- En los apartamentos con una cocina muy pequeña, la conexión a la habitación adyacente le permite organizar un comedor junto al área de trabajo, lo que no solo simplifica el proceso de servir y cambiar los platos, sino que también crea una imagen orgánica de todo el espacio;
- el tráfico en un departamento o casa se reduce significativamente;
- la anfitriona puede comunicarse con los hogares que se encuentran en el área de recreación mientras cocina u otros procesos de cocina (puede monitorear a los niños sin interrumpir sus asuntos).
Las desventajas de las premisas combinadas incluyen los siguientes hechos:
- Los olores y sonidos de los procesos de trabajo de la cocina invadirán invariablemente el área del salón. Solucionar parcialmente estos problemas se puede lograr mediante el uso de una campana potente y el uso de otros electrodomésticos con poco ruido;
- La limpieza del área de trabajo de la cocina debe realizarse con mayor frecuencia y más cuidado debido a la ubicación en la sala común.
Si planifica correctamente la ubicación del área de la cocina, el comedor y la sala de estar, puede minimizar casi todas las deficiencias. Pero es obvio que en muchos aspectos será necesario gastar dinero en la compra de electrodomésticos silenciosos, el uso de materiales de acabado resistentes a la humedad y temperaturas extremas, y la ejecución de fachadas de muebles en una variante que se pueda limpiar.
Opciones combinadas de zonificación de habitaciones
Los proyectos de diseño de cocinas modernas conectadas a salas de estar en Internet se prestan con mayor frecuencia de sitios extranjeros. Es necesario tener en cuenta la diferencia de mentalidad y estilos de vida de nuestros compatriotas y azafatas en Europa o América. Si el europeo o estadounidense promedio usa el espacio de la cocina principalmente para calentar comidas preparadas o cocinar rápidamente algo de productos semiacabados, entonces una ama de casa rusa con una familia numerosa puede pasar medio día en el tráfico entre una estufa, un refrigerador y un fregadero para preparar una cena completa de tres platos. Estos matices deben tenerse en cuenta no solo al comprar electrodomésticos, sino también al elegir materiales de acabado, la ubicación del juego de cocina y tener en cuenta todas las reglas de ergonomía.
Para el propietario ruso de un apartamento o casa, la opción de combinar la cocina con la sala de estar es más adecuada cuando cada segmento funcional tiene límites bastante tangibles, cuando no hay una fusión completa de dos (y junto con el comedor y las tres) zonas en una única solución de diseño. Con el fin de dividir de manera efectiva y sin costos adicionales el segmento de cocina desde el área del salón, hay muchas maneras.
Usar la isla de la cocina para dividir condicionalmente el espacio en dos partes es una técnica de diseño popular. La isla no cubre completamente el espacio, porque el enfoque se puede llevar a cabo desde todos los lados, pero al mismo tiempo define claramente el espacio de la cocina combinada. Muy a menudo, el módulo en sí está hecho en los mismos colores que el juego de cocina, pero su lado que da a la sala de estar se puede ejecutar en un tono que esté más en armonía con el diseño del área de recreación.
Se puede lograr un efecto aún mayor utilizando una península o barra de bar como elemento de zonificación. El módulo, un extremo unido a la pared, describe claramente los límites del área de la cocina. Si sobre la península era posible colocar armarios colgantes o estantes abiertos (en forma de un pequeño estante colgante), entonces el segmento de la cocina se convierte inmediatamente en una "esquina". En el caso de una península o un bar, parte de la sala de estar se convierte automáticamente en un área para comer, porque hasta cuatro personas pueden sentarse en la mesa de estos elementos interiores para una comida corta.
Una excelente técnica de diseño es el uso de la península de la cocina como elemento de conexión entre dos zonas de opciones opuestas. Desde el lado de la cocina, la península actúa como un sistema de almacenamiento de platos o un módulo para incrustar electrodomésticos, una encimera para cortar o una superficie para comidas cortas. Y desde la sala de estar, la península se puede equipar con estantes abiertos para almacenar libros. Una biblioteca doméstica pequeña como parte de un módulo compacto es una excelente manera de mantener la tesis de que "nunca hay demasiados sistemas de almacenamiento".
En algunos edificios de apartamentos equipados con estufas de gas, no es posible quitar completamente la pared entre la cocina y la habitación contigua. En este caso, puede usar la alineación parcial: use parte de la pared para decorar la barra y dejar algo así como una puerta ancha. Por un lado, ambas salas recibirán más luz natural, por otro lado, los segmentos funcionales estarán parcialmente aislados.
Pantallas, estanterías, particiones, superposición parcial de dos zonas funcionales: una variante de la zonificación más que obvia. Es efectivo usar para estos propósitos una pequeña partición con una chimenea incorporada. El hogar puede ser de doble cara o demostrar el juego de fuego solo desde el lado de la sala de estar. En cualquier caso, no solo será un excelente elemento de zonificación, sino también una parte espectacular del interior moderno.
Otro segmento funcional puede convertirse en un elemento de zonificación entre la cocina y la sala de estar: el comedor. La mesa y las sillas de comedor no solo estarán ubicadas en el borde de las dos zonas, sino que también ayudarán a planificar la ubicación del juego de cocina. Muy a menudo con esta instalación del grupo de comedor, el conjunto de muebles de cocina tiene un diseño lineal o angular. Como resultado, puede crear la cantidad máxima de sistemas de almacenamiento y electrodomésticos integrados en la cantidad mínima posible de espacio utilizable reservado para el segmento de la cocina.
Si hablamos de zonificación desde el costado de la sala de estar, con mayor frecuencia los muebles tapizados (un sofá lineal o de esquina, un par de sillones) se convierten en un elemento de división condicional entre los segmentos. En apoyo del área de recreación de la sala de estar, también puede aparecer una alfombra, que es completamente inapropiada en el segmento de la cocina y más que preferida en el área de recreación.
Si la sala combinada tiene un área grande y un techo alto, puede recurrir a la zonificación distribuyendo los niveles de los revestimientos de piso y techo. Como regla general, el área de la cocina se encuentra en un podio bajo, elevándose ligeramente por encima de la sala de estar. Los límites de los segmentos funcionales en este caso son más que obvios. Se puede usar una técnica similar en el diseño del techo, dividiendo la zona en elementos de techos suspendidos de diferentes niveles. Obviamente, en este caso, el sistema de retroiluminación incorporado creará la zonificación de una habitación grande.
El sistema de iluminación también puede convertirse en un elemento de zonificación. Obviamente, en una habitación espaciosa con varios segmentos funcionales, todas las áreas deben estar iluminadas. Pueden ser focos o luces de tira, una combinación de opciones. Además de la iluminación del techo, que dibuja muy claramente los bordes invisibles entre las zonas, puede usar lámparas de pie y lámparas de pared para iluminar el área de recreación en la sala de estar. En el segmento de la cocina, además de los accesorios de iluminación del techo, es posible utilizar la iluminación de la parte inferior de los gabinetes de pared del juego de cocina para iluminar las superficies de trabajo.
El esquema de color para el diseño moderno.
Las tendencias en el diseño de espacios residenciales no aparecen con tanta frecuencia como en el mundo de la moda, por ejemplo, pero aún se pueden observar tendencias que serán relevantes en las próximas temporadas. Hay muchas soluciones de color universales, por lo que puede estar seguro de que la sala de su cocina estará a la moda y con estilo en los próximos años. Por ejemplo, los tonos claros siempre están de moda. Especialmente si necesita ampliar visualmente un espacio pequeño o agregar luz a una habitación ubicada en el lado norte del edificio. Por lo tanto, la paleta de luces, en la que predomina el blanco, puede crear una imagen ligera y relajada de la habitación, incluso de tamaños muy modestos, pero es importante no olvidar los acentos que son simplemente necesarios para enfocar la atención y enfatizar la geometría de la habitación.
Obviamente, para crear un interior armonioso de la habitación, en el que se combinen varios segmentos funcionales, son necesarios factores unificadores. Como regla general, estos factores son materiales de acabado para varias superficies de la habitación. Muy a menudo, en la cocina, el comedor, la sala de estar, la decoración del techo, el piso y las paredes tiene un estilo de rendimiento en todas las áreas. La única desviación de esta regla es la decoración del delantal de la cocina (en algunos casos se extiende hasta el techo si se utilizan estantes abiertos en lugar del nivel superior de los gabinetes). Si cualquier tono de blanco se convierte en el color principal de la decoración, entonces la habitación corre el riesgo de perder no solo su individualidad, sino también sus bordes y forma. No puedes prescindir de acentos contrastantes. Al elegir un acabado tan ligero, es necesario seleccionar cuidadosamente los muebles en cada área funcional, sin ignorar ningún elemento interior, desde lámparas hasta marcos de fotos en las paredes.
Una excelente manera de crear un ambiente brillante y al mismo tiempo cálido en el interior es alternar un acabado blanco como la nieve con superficies de madera brillante. Una cocina, encimeras, una barra de bar o una isla, sistemas de almacenamiento en el área de la sala de estar: todos estos elementos pueden estar hechos de madera o su espectacular imitación con un hermoso patrón natural. Será posible organizar pequeños acentos de color con la ayuda de lámparas, grandes plantas vivas, alfombras en el segmento de ocio.
Las combinaciones contrastantes siempre están en tendencia. No solo porque invariablemente aportan dinámica y tono al interior, sino que también le permiten crear imágenes originales de habitaciones incluso para aquellos que no tienen experiencia en el campo del diseño del hogar. No es difícil elegir un par de tonos claros: los tonos del gris grafito, del color del chocolate oscuro al negro, pueden convertirse en un acento oscuro espectacular, enfatizando las características de un diseño particular del espacio combinado. Los tonos oscuros también se pueden usar para expandir visualmente el espacio. Si la parte superior de la cocina es luminosa y la inferior es oscura, la habitación aparecerá visualmente más alta.
Otra opción universal para crear un diseño armonioso difícil de la cocina combinado con la sala de estar, y una habitación verdaderamente acogedora con un ambiente cálido es el uso de una paleta de color beige. La alternancia de flores de color beige claro, blanco y arena con madera clara crea una imagen ligera y cálida en la que cualquier hogar o huésped se sentirá cómodo.
La popularidad del gris y sus muchos tonos no se desvanecen con la llegada de la nueva temporada de diseño. La versatilidad, practicidad y simplicidad de la combinatoria coloca a este color neutro en todos los aspectos en la lista superior de soluciones de color para salas de cualquier carga funcional. El estudio de la cocina no fue la excepción. En el área de trabajo de la cocina, el brillo de los electrodomésticos de acero inoxidable prevalece con mayor frecuencia, y a menudo encimeras, delantales e incluso vajillas en exhibición. La forma más fácil de mantener este brillo metálico es en blanco y en cualquiera de los tonos de gris. Se garantiza una imagen noble y al mismo tiempo tranquila, equilibrada y elegante de la habitación. Para traer notas cálidas a la temperatura de color de la habitación. Los expertos recomiendan integrar superficies y elementos de madera o su imitación.
¿Son aceptables los puntos brillantes de acento en la decoración de la habitación combinada? Por supuesto, si sientes que el interior lo necesita. La cocina-sala de estar, por regla general, después de la combinación se convierte en una habitación de tamaño impresionante, que es bastante capaz de aceptar la integración de un acabado brillante y contrastante. Dependiendo del diseño de la habitación, la ubicación de las ventanas y las puertas, tanto la superficie del segmento de la cocina como la pared en el área del salón pueden convertirse en una pared decorativa. En cualquier caso, una pared brillante que sea diferente de otras superficies debería ser la única. Puede convertirse en la única superficie decorada con papel tapiz con un patrón, mientras que los planos restantes se ejecutan en una versión de un solo color.