Sofá en el interior de una moderna sala de estar
Es difícil imaginar una cómoda sala de estar interior sin un sofá. Además, para el propietario ruso de un apartamento o una casa privada, un sofá no es solo un mueble tapizado para los asientos de los hogares o invitados de la casa, sino también un lugar para dormir para uno de los miembros de la familia o amigos que decidieron pasar la noche. A menudo, el sofá se convierte en el único mueble para el área de relajación de la sala de estar, el punto focal de la habitación alrededor del cual se construye todo el concepto de diseño. Es por eso que la elección de un elemento tan importante del interior de la sala de estar debe tomarse en serio. Esperamos que los proyectos de diseño que hemos elegido para las salas comunes, en cuyo diseño siempre haya un sofá (en una versión u otra), lo ayuden a determinar el modelo, el color y la textura.
Antes de ir a la tienda
Los expertos recomiendan que definitivamente considere el modelo de sofá seleccionado en vivo. No se limite a ver fotos en Internet, no solo debe garantizar la calidad de la tapicería, la confiabilidad de la carcasa, los sujetadores y los mecanismos de plegado (si corresponde), sino también sentarse personalmente, o quizás recostarse en el sofá, probar la rigidez del relleno, obtener algunas sensaciones contacto con la tapicería.
Pero antes de ir a la tienda, determine por sí mismo las respuestas a las siguientes preguntas:
- qué tan espaciosa es su sala de estar y cuáles son los tamaños de la zona en la que se ubicará el sofá;
- ¿Es necesario comprar un modelo con mecanismo de plegado y, de ser así, con qué frecuencia se utilizará el sofá como lugar para dormir (constantemente para uno de los miembros de la familia u ocasionalmente para invitados tardíos);
- si el sofá será el único mueble o si formará parte del conjunto de muebles tapizados (segundo sofá, sillas, otomanas, pufs);
- si hay niños pequeños y mascotas en la casa que afectarán la elección de la tapicería;
- el estilo del diseño interior y la paleta de colores elegida, su deseo de hacer del sofá un elemento decorativo del interior o de adaptarse orgánicamente a la gama de tonos existente.
La gama de tiendas de muebles modernos es increíblemente amplia. Incluso el número de modelos presentados en presencia de un salón de muebles puede generar confusión para cualquier comprador, sin mencionar las posibilidades de obtenerlo como parte de un pedido individual. Es por eso que es necesario presentar claramente sus deseos, necesidades y oportunidades financieras, yendo a la tienda a comprar un sofá, porque esta adquisición no se realiza durante un año.
Desde el punto de vista de elegir un modelo de sofá para la sala de estar, necesitará conocer no solo el tamaño del mueble, su color y material, sino también los siguientes criterios:
- ¿Necesita ajuste del respaldo?
- ¿Hay necesidad de reposabrazos y, de ser así, qué modificaciones deberían ser (muchos modelos modernos carecen de reposabrazos);
- ¿Necesita espacio libre dentro del sofá que planea usar como sistema de almacenamiento?
- ¿Necesita un modelo transformable (el sofá consta de bloques separados que se pueden modificar en diferentes formas).
Esquema de colores para el sofá del salón
Por supuesto, la elección del rendimiento estilístico y la combinación de colores de la habitación afectarán la elección del tono de la tapicería del sofá. Pero todo depende de si desea que el elemento principal de los muebles tapizados en la sala de estar sea un acento o se ajuste orgánicamente a la paleta existente. También afectará la combinación de colores del sofá la elección de tonos para los muebles que lo acompañan: sillas, otomanas, pufs o islas suaves.
Opciones universales
Una de las opciones de color más comunes para una sala de estar moderna es la gran cantidad de tonos de gris. Este color universal, neutral en todos los sentidos, puede adaptarse orgánicamente a cualquier interior. Incluso con una alteración completa de la sala de estar, puede dejar el sofá con tapicería gris de forma segura y asegurarse de que el área blanda de la sala no cause resonancia en el fondo general del interior de la sala. Si desea resaltar el sofá en contraste con el fondo claro de la decoración de la sala de estar, entonces tiene sentido dar preferencia a los tonos oscuros de gris: antracita, un tono de asfalto húmedo ...
Y contra el fondo de paredes blancas, incluso un sofá gris claro se verá espectacular ...
La tapicería blanca es una tendencia de todos los tiempos. Sí, esta opción parece poco práctica para muchos, en una vivienda con un niño pequeño no es del todo real, pero mucho depende del material de tapicería y la posibilidad de limpiarlo por sí mismo. Los muebles blancos como la nieve siempre se ven solemnes, frescos. La sala de estar con un sofá blanco simplemente está condenada a una imagen limpia, fresca y ligera del interior. Además, desde el punto de vista de la compatibilidad con los colores de la decoración u otros muebles de la sala de estar, el sofá blanco no tendrá ningún problema. La versatilidad absoluta de los tonos blancos no causará dilemas para la selección de elementos decorativos de la sala de estar en general y del área de recreación en particular: cualquier almohada de sofá, cojines y colchas serán apropiados.
Los tonos claros de beige no tienen menos versatilidad. Se combinan armoniosamente con madera de cualquier raza, y a menudo se adaptan fácilmente a cualquier diseño interior. Si decide cambiar la decoración de paredes o fachadas de sistemas de almacenamiento, alfombras o tapicería de muebles adicionales, no tendrá que preocuparse por la compatibilidad de los nuevos elementos interiores con el tono del sofá.
Acento brillante
El interior absolutamente brillante no siempre es una buena manera de agrandar visualmente una habitación pequeña. Los acentos brillantes son necesarios no solo para la posibilidad de enfocar el ojo, sino también para crear una imagen armoniosa del interior. Solo un mueble con tapicería brillante es suficiente, lo que no solo traerá diversidad a la paleta de colores de la sala de estar, sino que también hará de este elemento un centro focal y coordinador. Y con la escala del sofá, esto no es difícil.
Los sofisticados tonos de azul son los más populares entre los diseñadores contemporáneos. Los tonos azules brillantes no solo pueden aportar un cierto color al interior de la sala de estar, sino también inspirar características del diseño de la sala común al estilo inglés.
Casi todos los tonos de marrón pueden llamarse la opción tradicional de los diseñadores para crear sofás con tapicería de cuero (o su contraparte artificial de cuero. Zam). Contra el fondo de la decoración neutral de la pared (la mayoría de las veces es ligera), este sofá se ve espectacular, brillante. Los tonos cálidos de marrón invariablemente equilibran la frescura del interior blanco y gris.
Tapicería con estampado
En las tiendas de muebles modernas, no es fácil encontrar un sofá con tapicería en el que haya un patrón, estampado o cualquier otro tipo de imagen. Las opciones simples son mucho más populares. Su sala de estar puede volverse aún más única, siempre que use un sofá con tapicería impresa. En una sala de estar pequeña, es mejor usar solo un mueble con tapicería que contenga un dibujo, incluso para cortinas, en este caso, es mejor dejar una variación simple. Entonces su sofá será el centro indiscutible de atracción de todos los looks.
Tapicería para un sofá: un dilema de un comprador moderno
Por un lado, en nuestro tiempo, la elección de los modelos de sofá es increíblemente amplia, incluido el tipo de material de tapicería, y esto es una ventaja absoluta. Después de todo, un comprador con cualquier criterio de selección y una amplia variedad de oportunidades financieras podrá encontrar su opción. Y, por otro lado, una gran variedad invariablemente lleva a un estupor a la mayoría de los rusos que decidieron comprar un sofá para la sala de estar o cambiar la tapicería de su antiguo modelo, refrescando así todo el interior.
Si hablamos de la relación óptima de precio y calidad, cualidades estéticas y prácticas del material, entonces los más populares en todas partes (y en nuestro país, incluido) son jacquard y tapices. El precio asequible, la durabilidad suficiente y la capacidad de limpiar las superficies de las manchas, empujan a los diseñadores y clientes a recurrir a los tejidos de este grupo (con una u otra fracción de las impurezas de las materias primas sintéticas).
Uno de los tipos de telas de tapicería más populares es el tapiz belga: exteriormente se parece al terciopelo, pero al mismo tiempo es más barato y, desde el punto de vista práctico, no es inferior al montón suave de material costoso. Si hablamos de la distribución de precios. Luego, después de las opciones de presupuesto para la tela de tapicería, hay jacquard y tapices, y luego variaciones costosas de bandadas.
En las tiendas de muebles modernos puede encontrar modelos de sofás originales con tapicería de los siguientes tipos de material:
- rebaño
- bandada de teflón;
- rebaño veyur;
- Yo mando
- shenill
- cortesanas
- Muebles de piel (varía en longitud y densidad de la pila).
Práctico, pero al mismo tiempo se considera la tapicería costosa del cuero natural y artificial. Al mismo tiempo, un análogo artificial en cualidades estéticas no puede ser de ninguna manera inferior al material natural, pero cuesta significativamente menos (aunque no durará tanto). Pero es importante comprender que el material sintético no puede pasar aire. Si hace calor en la habitación, entonces será posible pegarse al sofá, si hace frío, entonces, en el área de descanso suave, la baja temperatura se sentirá aún más fuerte.
Si su casa tiene niños pequeños, mascotas o simplemente personas del hogar que les gusta tomar té con mermelada en la sala de estar, y el color blanco del sofá es increíblemente atractivo para usted, entonces la única salida es la tapicería de cuero, que se puede limpiar fácilmente con una esponja húmeda. Para muchos rusos, un sofá blanco como la nieve con tapicería de cuero no solo es un símbolo de prosperidad, sino también un elemento de la celebración diaria como parte de su propia sala de estar.
No menos popular para el diseño de salas de estar modernas son los sofás con tapicería de lino con aditivos sintéticos. Es necesario mezclar hilos artificiales para aumentar la practicidad del material, su elasticidad, la capacidad de limpiar y mantener la forma durante la operación. Un sofá con tapicería de lino encaja perfectamente en el interior en un estilo escandinavo, moderno, minimalista y con muchas variedades de estilo rústico.
Recientemente, los modelos con una combinación de varios tipos de tela en tapicería están ganando popularidad nuevamente. Al mismo tiempo, la tela puede diferir no solo en sus cualidades tecnológicas, tener una textura diferente, sino también presentarse en varias combinaciones de colores. Los más extendidos son los modelos en los que un tipo de tejido tiene un patrón, y el segundo se presenta en una variación monofónica.
La elección del relleno para un sofá moderno
Por lo tanto, ha decidido el modelo del sofá, la calidad y el color de la tapicería, pero es importante tener en cuenta el componente interno: el método de ejecución del marco, la calidad de los sujetadores, el mecanismo de plegado (si corresponde) y el material de relleno. El nivel de comodidad en el asiento (y, posiblemente, acostado) sobre él, y la vida útil del mueble dependen de la calidad del relleno.
Los especialistas recomiendan comprar sofás llenos de resortes en bloques individuales. Este método es práctico, seguro y duradero, proporciona un ajuste bastante rígido, excelentes propiedades ortopédicas. Pero los bloques en bolsillos individuales, ensamblados en un solo diseño, costarán mucho.
Un poco más democrático es el costo de una llenadora de resortes con un único sistema de resortes que se mueve en su conjunto. El sofá también será bastante rígido, capaz de soportar cargas pesadas (pero todo depende de la cantidad de resortes por metro cuadrado).
Al elegir un sofá con relleno sintético, puede ahorrar significativamente dinero, pero es importante comprender que un mueble de este tipo no durará mucho tiempo sin perder sus propiedades estéticas y físicas:
- goma espuma
- Winterizer sintético;
- sintepuh;
- holofibra
- spandboard
- durafil
Si desea confiar en un material sintético, pero más duradero y resistente al desgaste, elija entre las siguientes opciones:
- espuma de poliuretano (PUF);
- goma espuma hecha en compresión apretada;
- perioteka (adecuado para personas con alergias);
- látex (material natural, hipoalergénico y ecológico con un alto precio).
La ubicación del sofá en la sala de estar.
Históricamente, la mayoría de los rusos no tienen otra opción para instalar un sofá en la sala de estar o en el pasillo, a excepción de una de las paredes (generalmente frente al televisor). Esta forma de ubicar la pieza principal de muebles tapizados en la sala común está conectada, en primer lugar, a que las instalaciones a menudo tenían un área modesta y esta opción ayudó a ahorrar preciosos metros cuadrados. Tampoco había necesidad de zonificar el espacio con un sofá: los estudios de sala de estar no estaban muy extendidos en todas partes, como lo están hoy. Pero incluso ahora, instalar un sofá cerca de una de las paredes de la sala de estar puede ser la única decisión correcta cuando se trata de una habitación de tamaño modesto.
En proyectos de diseño extranjeros, muy a menudo la ubicación del área de relajación suave depende de la ubicación de la chimenea, un atributo indispensable de una acogedora sala de estar. La presencia de un hogar se está volviendo popular para las salas de estar de los rusos. Las tecnologías modernas permiten crear una imitación efectiva del fuego sin equipar una casa con chimenea. En este sentido, la ubicación del sofá está "unida" al lugar desde el que es más conveniente observar la danza del fuego en la chimenea. Especialmente cuando se considera que a menudo se cuelga un televisor sobre la chimenea.
Dos sofás idénticos ubicados en ángulo (pueden tener diferentes colores de tapicería, pero siempre tienen un modelo de ejecución) perfectamente ubican la sala, delinean el segmento de relajación y pueden presentar una gran cantidad de asientos no solo para reuniones familiares, sino también para recibir invitados sin muebles adicionales.
Dos sofás de pie uno frente al otro pueden crear una sala de estar suave y espaciosa en la sala de estar. Al mismo tiempo, se ubican perpendiculares a la zona de TV o chimenea (y a menudo estos dos segmentos se combinan y el televisor se ubica por encima del hogar) y crean un lugar lo suficientemente conveniente para aterrizar, no solo para conversaciones.
Si su sala de estar es parte de una gran sala de estudio y comparte el espacio con la cocina y el comedor, lo más lógico es usar un sofá no solo como el atributo principal del área de relajación, sino también como un elemento de zonificación. Idealmente describe los límites condicionales de la modificación de la esquina del sofá del segmento de la sala de estar (con cualquier longitud de los lados de la esquina). Pero incluso un sofá ordinario completo con sillones o pufs puede indicar claramente el área de descanso de la sala de estar.