La felicidad no está en metros: el diseño de una habitación pequeña
En los proyectos modernos de casas y apartamentos, una habitación se considera pequeña, de menos de 15 metros o una sala de estar de menos de 25-30 metros. Numerosas revistas dedicadas al diseño de interiores, en su mayoría traducidas, a menudo también desalientan a los lectores con tales "estándares", pero muchas aún se apiñan en apartamentos pequeños con habitaciones de menos de 10 y salas de estar de menos de 20 metros, y los consideran normales. E incluso si no lo consideran, todavía tienen que vivir en esas condiciones. Sin embargo, qué habitación debe considerarse pequeña, la pregunta es controvertida. Aquí puede usar el principio: si no hay suficiente espacio, entonces necesita cambiar algo. Y si cambiar un apartamento es una opción poco realista para la mayoría, entonces vale la pena jugar en el campo del diseño. Las reglas son bastante simples.
Color: paleta grande para una habitación pequeña.
Lo óptimo para una habitación pequeña se considera una combinación de dos o tres colores. El primer color (el más claro) se llama color base. Este es el tono principal de las paredes, el techo. No tiene que ser blanco. Para una habitación bien iluminada, son adecuados tonos pastel fríos de azul, lila, verde esmeralda. Para una habitación oscura, es mejor elegir tonos cálidos y neutros: amarillo pálido, beige, rosa.
Atencion Algunos colores tienen tonos fríos y neutros o cálidos y neutros. Es imposible combinarlos entre sí. Por ejemplo, no puede pintar una pared con esmeralda claro (frío neutro) y la otra con color guisante (cálido neutro). El mismo principio de color se aplica al elegir el color de todos los demás elementos, muebles y textiles.
El segundo color es opcional. Esto puede ser un tono más brillante del fondo base o un color moderadamente contrastante con él. Dicha pintura se puede pintar en una de las paredes o parte de ella. En este diseño, los muebles grandes y otros detalles interiores significativos se verán bien. El color complementario sirve para agregar profundidad a la habitación y resalta lo básico en detalles básicos. La diferencia de tonos hace que el espacio sea voluminoso.
El tercer color es el más brillante. Esto puede ser un acento oscuro (incluso negro) o muy brillante, que se refleja en pequeños detalles: jarrones, marcos de fotografías o pinturas, alfombras y otras bagatelas. Como regla, estos son pequeños toques para una imagen holística del interior, agradable a la vista, pero que no atrae mucha atención.
Por extraño que parezca, son los elementos más caprichosos en el diseño de la habitación. Con detalles brillantes, es muy fácil exagerar o colocarlo incorrectamente. Puede poner en servicio el principio principal: elementos grandes, en la distancia y en la parte posterior de la habitación, pequeños, en el lateral, en la entrada.
Juegos de luz
¿Qué se puede hacer para aumentar visualmente el espacio de una habitación con la ayuda de la luz?
- Instale ventanas tan grandes como sea posible. Un nicho dispuesto en forma de esquina suave en el alféizar de la ventana es una excelente idea para una sala de estar compacta;
- use un espejo: si lo cuelga frente a la ventana, la cantidad de luz se duplicará, y simplemente los estantes de los espejos o las puertas de los gabinetes también crearán una buena ilusión espacial;
- iluminación del área: una batalla con grandes candelabros voluminosos en el centro de la habitación, sí, con focos sobre un sofá o sillón, sobre estanterías o en la cabecera de la cama;
- los focos ubicados en una fila no solo resaltan un área particular con luz, sino que alargan visualmente la habitación, esto también se puede usar;
- diseño lacónico moderno de accesorios y lámparas en lugar de pomposos candelabros deliberados: lo que necesita para una habitación compacta;
- Muebles y objetos de vidrio: dependiendo del propósito funcional de una habitación pequeña, las puertas de madera tradicionales se pueden reemplazar por completo con vidrio e incluso utilizar particiones transparentes.
- el techo
Es inaceptable en una habitación pequeña hacer un techo de varios niveles o pintarlo en colores oscuros que absorban la luz. Óptimo: una superficie plana de color blanco o más claro. Por los cánticos contrastantes en la unión de las paredes y el estante también vale la pena abandonar.
Si es necesario aumentar visualmente la altura del techo, se puede pintar del mismo color que las paredes. Al fusionarse en una sola unidad con las paredes, el techo parecerá más alto.
Otra solución tradicional son las rayas verticales (pero no demasiado brillantes y frecuentes). El papel tapiz o las cortinas a rayas harán frente con éxito a esta tarea.
Además, si el techo está cubierto con una película de PVC brillante, también aparecerá más alto. Usa este truco.
Mobiliario
Para evitar reducir el espacio ya pequeño debido a muebles mal seleccionados, debe seguir algunas reglas simples.
1) Mida siete veces, una vez que compre. Es decir, antes de ir a la tienda de muebles, mida cuidadosamente la habitación, libere espacio en ella, calcule y piense dónde y qué se parará. Los muebles en una tienda no parecen tan grandes como en un departamento, por lo que es fácil ser seducido y comprar algo mal. Es como un árbol de Navidad: en el mercado parece pequeño, pero en un departamento no puedes moverte.
2) Para siete problemas, un sofá, o más simplemente, multifuncionalidad. Una opción indispensable para una habitación pequeña es transformar los muebles. El sofá, que se convierte en litera, tiene necesariamente una caja para guardar la ropa, eso es lo que necesita. O muebles modulares en forma de un diseño único que consiste en una mesa, una cómoda, estantes cómodos y una escalera que conduce al segundo piso a la cama.
Alternativamente, dichos muebles pueden ser cubos para niños, desde los cuales es fácil armar una estantería a lo largo de la pared y una mesa con sillas para invitados.
Hoy, con bastante frecuencia en habitaciones pequeñas para niños, se instala una litera. Y, de hecho, ¿qué podría ser mejor para modestos metros cuadrados?
Si algo es difícil de encontrar en la tienda, siempre puedes pedirlo. Deje que sea un orden de magnitud más costoso, pero créame, entonces apreciará la conveniencia de tales muebles.
3) Simplicidad. Sin monogramas, tallas, curvatura excesiva y ornamentos magníficos. Los muebles deben ser lo más simples posible (pero no necesariamente mediocres) en forma. Juego válido con color. Un sofá o sillas pueden ser contrastantes, pero no lo suficiente como para atraer toda la atención hacia usted. En cualquier caso, es mejor colocar muebles brillantes en la parte trasera de la habitación, lejos de la entrada.
4) Almohadas: un excelente reemplazo para las sillas. La hospitalidad en la casa es, en primer lugar, incluso si la casa es un apartamento muy compacto. Y aquí, una excelente solución sería aprovechar la idea del este, cuando las almohadas y las alfombras suaves reemplacen a los sofás y sillas. Seguramente, los queridos invitados no permanecerán indiferentes después de una misteriosa ceremonia del té en almohadas alrededor de una linda bandeja en lugar de una mesa.
Las gruesas fundas del color original, las inserciones estampadas de punto en las almohadas aportarán su entusiasmo y originalidad al interior de una habitación pequeña. Cepillos suaves, pompones divertidos o simplemente lindos lazos de tela de satén pueden servir como decoración adicional para las fundas. ¿Pero dónde esconder tales almohadas? De una forma u otra, necesitarán muy poco espacio, a diferencia de las sillas. Alternativamente, puede colocar cintas decorativas en las sillas o colocarlas en el sofá, por lo que incluso la habitación más pequeña se convertirá en un rincón favorito y acogedor para los hogares.
5) Raspe a través del cardán. Mira en todos los rincones. Si realmente puede mirarlos, considere que se pierden un par de metros de espacio valioso en la habitación. Muebles de esquina: estantes, armarios, mesas, ahorre espacio y coloque muchas cosas necesarias.
6) Naturalidad. En una habitación pequeña puede haber no solo poco espacio, sino también aire. Muebles de madera natural con tapicería hecha de telas y materiales naturales, objetos de vidrio y metal: la mejor solución. Menos plástico, sintéticos primitivos, y el espacio de una habitación pequeña no solo será hermoso, sino también saludable.
Textiles: suavizan el interior
Los elementos textiles en el interior de una habitación pequeña pueden ayudar a que sea más cómoda. Lo principal aquí es la moderación y un mínimo de joyas. Dar preferencia a cortinas de tonos claros, rectos, fluidos, translúcidos, sin arcos, lambrequines, cintas, pinceles y otras decoraciones de "palacio".
Una buena solución son las cortinas romanas o chinas. Son concisos, se adaptan bien a casi cualquier interior no específico.
Las cubiertas eligen lisas, sin un patrón grande, con volantes y pliegues. Lo mismo ocurre con las almohadas decorativas.
Las alfombras en una habitación pequeña no son una pregunta fácil. Si puedes rechazarlos, eso es bueno. Si la alfombra de la habitación es una isla de confort y calidez, y el propietario no puede imaginarse sin ella, entonces debe acercarse cuidadosamente a la elección. Una alfombra pequeña y ordenada con una forma, textura y diseño originales, por ejemplo en forma de una flor combinada armoniosamente con el interior general, puede convertirse en un verdadero punto culminante de una habitación pequeña. En una habitación pequeña, es mejor poner una alfombra de tonos claros, con un patrón pequeño y discreto o sin él. Si la habitación es angosta, puede levantar una alfombra a rayas y ponerla en franjas perpendiculares a una pared larga. Esto expandirá visualmente la habitación.
Ideas de decoración
Puede crear la ilusión de un gran espacio con la ayuda de paisajes que lo llevan lejos, o un fondo de pantalla similar. Tal imagen nos lleva a otra dimensión, expandiendo los límites de la habitación.
Si la mini-habitación no tiene suficientes ventanas, la idea original y creativa podría ser pintar en la pared en forma de una ventana elegante con vistas al mar o al bosque de pinos, por ejemplo. Esta técnica es una especie de maniobra de distracción de inconvenientes e incomodidades en una habitación estrecha. El fascinante paisaje en la pared puede ir suavemente hacia la puerta, convirtiendo una pequeña habitación en una verdadera obra de diseño ingenioso.
El orden es la clave para la comodidad y la comodidad.
Todas las cosas innecesarias en este momento deben colocarse en los estantes. Y esta, quizás, es la regla principal para ahorrar espacio en una habitación pequeña. Obtenga hermosos cajones compactos para almacenar artículos pequeños o use cajas donde los zapatos se almacenaron previamente. Este último se puede decorar con la técnica de decoupage o con un hermoso tejido. Una solución interesante e inusual es pegar la caja con viejas fotos familiares o fotos de hermosos lugares memorables. Para el almacenamiento, también puede comprar lindas canastas de mimbre o cofres glamorosos, que también servirán como decoración adicional. Por lo tanto, el interior de una habitación compacta brillará con otros colores, y la habitación en sí será mucho más espaciosa y conveniente.
Para ahorrar espacio, esconda todos los cables en la habitación. Móntelos en las paredes o póngalos en cajas especialmente diseñadas.
En cuanto a artículos pequeños, marcos de fotos, pinturas, figuritas, todo tipo de recuerdos ubicados al azar en mesas, estantes, alféizares de ventanas, es mejor seleccionar una o un máximo de dos zonas especiales para ellos. En lugar de muchos marcos de fotos y pinturas diferentes, elija una de sus fotos o paisajes favoritos y más significativos, o varias pinturas discretas en el mismo estilo. Cambie los accesorios de vez en cuando, pero no desorden una habitación ya pequeña.
Al observar estas reglas sencillas, su espacio compacto se convertirá en un lugar favorito para relajarse y reunirse con sus queridos huéspedes y hogares.