Las principales etapas de la producción de ventanas de madera.
Este artículo se centrará en la tecnología moderna para la producción de ventanas de madera: desde el secado de madera hasta la instalación de herrajes para ventanas. Para empezar, notamos que no hay ni puede haber acciones sin importancia en la producción de una ventana de madera. Cada etapa de producción requiere un enfoque individual y una organización cuidadosa. Solo de esta manera es posible producir ventanas de madera de alta calidad. Empecemos
Paso uno: secar la madera
La madera de roble, pino, alerce es un material "clásico" utilizado en la fabricación de eurowindows. Sin embargo, no importa qué tipo de madera se elija, en cualquier caso necesita secado; esta es una regla en la que no puede haber excepciones. De lo contrario, la humedad restante afectará la calidad de la ventana de la manera más negativa.
El proceso de secado de la madera consta de tres etapas:
- la madera se coloca en un almacén de secado en el que se crean condiciones microclimáticas especiales;
- la madera se coloca en una cámara de secado, donde su humedad cae a aproximadamente el 10 por ciento;
- la madera se devuelve al almacén de secado.
Paso dos: haciendo la viga
Las ventanas modernas de madera suelen estar hechas de una viga de tres capas. Para la fabricación de tal viga, se requieren varias acciones. La madera seca se corta en láminas (barras pequeñas). Incluso los defectos más insignificantes a primera vista se eliminan de la superficie de cada una de las barras: "bolsillos" de resina, nudos, muescas. La barra al final debe ser absolutamente lisa.
A continuación, los sujetadores se cortan en cada barra: ojos y púas. Las lamas con su ayuda se conectan más tarde en una barra. Las barras están recubiertas con pegamento. Luego, los espacios en blanco obtenidos se conectan de modo que las puntas de una barra encajen en los agujeros de otra. Las barras interconectadas se colocan en una prensa tecnológica. Aquí, bajo una fuerte presión, el pegamento cristaliza y las barras se adhieren firmemente. Luego viene la etapa de procesamiento final de la madera de tres capas terminada. Esto sucede en máquinas rectificadoras especiales. Como resultado, la superficie de la madera se vuelve absolutamente lisa.
Paso tres: producción del perfil de la ventana
La viga de tres capas después del procedimiento de rectificado puede considerarse completamente lista. Además, a partir de este material resistente, se hace un perfil de la sección y forma deseadas. Al crear un perfil, es muy importante hacer las ranuras del tamaño correcto para los sellos y accesorios de la ventana futura.
Desde el perfil resultante, se realiza lo siguiente:
- faja
- un marco
- hojas de ventana
Después de eso, puede comenzar a armar el marco de la ventana de madera. Solo un artesano profesional debe ocuparse del ensamblaje, ya que la más mínima imprecisión es simplemente inaceptable aquí.
Vale la pena señalar que hoy en día casi todas las etapas anteriores de fabricación de ventanas de madera están lo más automatizadas posible. La mayoría de las acciones descritas en nuestro artículo se llevan a cabo hoy en unidades y máquinas de alta tecnología diseñadas específicamente para el procesamiento de madera. En particular, estamos hablando de máquinas cepilladoras de 4 lados y fresadoras del tipo moderno. Por cierto, las fresadoras modernas están equipadas con control de software automatizado y se denominan fresadoras CNC.
Tal equipo puede aumentar significativamente la velocidad de fresado, incluso si hablamos de piezas de madera complejas. El control numérico tiene otra ventaja muy importante: elimina el riesgo de piezas defectuosas y, por lo tanto, niega los costos de producción. Las fresadoras CNC garantizan el resultado óptimo de carpintería.
Cuarto paso: impregnación y coloración del marco de la ventana.
El marco ya montado para la ventana está pulido y en masilla. Estos dos pasos son necesarios para preparar el producto para pintar. Además, el marco está impregnado de antisépticos especiales, que en el futuro serán protectores confiables de una ventana de madera contra la aparición de hongos y moho.
Después del paso de impregnación, el marco se imprima y luego se pinta. Para colorear, se usa una pintura o barniz especialmente creado. Después de este tratamiento, las ventanas de madera se caracterizarán por una alta resistencia a la humedad, insensibilidad a temperaturas extremas estacionales, resistencia al daño mecánico, hipoalergenicidad (se debe agradecer esta impregnación y barniz ecológicamente inofensivos), incapacidad para liberar sustancias tóxicas incluso bajo la influencia de llamas, larga vida útil (vida útil) una ventana de calidad desde una ventana de tres capas alcanza los 50 años).
Paso cinco: Acristalar una ventana de madera
Después de que el barniz se haya secado, comienza la etapa de instalación de ventanas de doble acristalamiento. La ventana de doble acristalamiento puede ser de 1 cámara, 2 cámaras o 3 cámaras. Sin embargo, la tecnología moderna claramente no se limita al uso de gafas de varios grosores. Por lo tanto, el vidrio montado hoy puede ser:
- blindado
- refractario
- ahorro de energia;
- teñido
Junto con las ventanas fijas de doble acristalamiento, los marcos de la ventana futura se instalan en un marco de madera. Un poco más tarde, esto ayudará a configurar correctamente los accesorios.
Sexto paso: montaje de hardware y junta
La siguiente etapa es la instalación de juntas de elastómeros termoplásticos especiales, que aseguran la estanqueidad completa de la ventana de madera cerrada. Tenga en cuenta que los sellos elásticos permanecerán a temperaturas de -60 ° C a + 80 ° C. Después de eso, se taladran los agujeros necesarios en el marco, y luego el hardware se bloquea. El conjunto de accesorios consta de una cerradura central, manijas giratorias, mecanismos de microventilación y cerraduras de apertura erróneas.
Séptimo paso: control de calidad
La última etapa incluye una inspección exhaustiva de la ventana de madera y la eliminación de errores menores. Luego, el producto se limpia a fondo y se cubre con una película termoencogible especial. Después de eso, la ventana terminada del árbol solo se puede transportar al almacén, desde donde más tarde tendrá que dirigirse a la dirección del cliente.
De todo lo anterior, se sugiere una conclusión definitiva: la fabricación de ventanas de madera con ventanas de doble acristalamiento es un proceso tecnológico complejo, cuya organización en cada etapa debe ser clara. Por esta razón, la fabricación de ventanas de madera de alta calidad de forma artesanal y "según la línea" es absolutamente imposible. De lo contrario, obtendrá una ventana que se deteriorará con el primer viento fuerte, caída de temperatura, lluvia o nieve.
No olvides una simple verdad: las ventanas de madera se instalan de una vez y durante muchas décadas. Por lo tanto, solo los profesionales de confianza con muchos años de experiencia y una reputación impecable en el mercado de ventanas deben confiar en la instalación de ventanas.