Mezquita Azul: una historia inusual del santuario principal de Estambul

La Mezquita Azul es la primera mezquita más importante de Estambul, que también es uno de los principales símbolos de la ciudad y de Turquía. Construido en tiempos difíciles para el Imperio Otomano, el templo encarnaba el entrelazado de estilos arquitectónicos bizantinos e islámicos, y hoy el edificio es reconocido como una obra maestra ejemplar de la arquitectura mundial. Inicialmente, la mezquita se llamaba Sultanahmet, en cuyo honor se nombraba el área donde se encuentra. Pero hoy el edificio a menudo se llama la Mezquita Azul, y este nombre está directamente relacionado con los interiores del santuario. Una descripción detallada del templo e información práctica sobre él seguramente la encontrará en nuestro artículo.

Antecedentes historicos

Sultana Ahmed

El comienzo del siglo XVII se convirtió en una página trágica en la historia de Turquía. Habiendo desatado dos guerras a la vez, una en el oeste con Austria y la otra en el este con Persia, el estado sufrió derrota tras derrota. Como resultado de las batallas asiáticas, el imperio perdió los territorios transcaucásicos recientemente conquistados, perdiéndolos ante los persas. Y los austriacos lograron la conclusión del Mundo de la Vida, según el cual se hicieron obligaciones desde Austria para rendir homenaje a los otomanos. Todo esto condujo a una disminución de la autoridad del estado en el escenario mundial y, en particular, minó el estado de su gobernante, el Sultán Ahmed.

Zedefkar Mehmet Aga

Abatidos por la situación, los jóvenes padishas desesperados deciden erigir la estructura más grandiosa que el mundo aún no ha visto: la mezquita de Sultanahmet. Para llevar a cabo sus ideas, Vladyka recurrió al aprendiz del famoso arquitecto otomano, Mimar Sinan, un arquitecto llamado Zedekkar Mehmet Aga. Para erigir la estructura, eligieron el lugar donde alguna vez estuvo el Gran Palacio Bizantino. El edificio y los edificios adyacentes fueron destruidos, y parte de los asientos que quedaron en el Hipódromo también fueron destruidos. La construcción de la Mezquita Azul en Turquía comenzó en 1609 y terminó en 1616.

Ahora es difícil decir qué motivos fue guiado por el sultán Ahmed al decidir sobre la construcción de una mezquita. Quizás de esta manera él quería recibir la misericordia de Allah. Y, tal vez, quería establecer su poder y hacer que la gente se olvidara de él como un sultán que no ganó una sola batalla. Es curioso que solo un año después de la apertura del santuario, el padishah de 27 años murió de tifus.

Hoy, la Mezquita Azul de Estambul, cuya historia de construcción es muy ambigua, es el principal templo de la metrópoli, con capacidad para hasta 10 mil feligreses. Además, el edificio se ha convertido en una de las atracciones más populares entre los invitados de Turquía que visitan el objeto, no solo por su escala, sino también por la belleza única de su decoración interior.

Arquitectura e interior

Al diseñar la Mezquita Azul, el arquitecto turco tomó a Hagia Sophia como modelo. Después de todo, se enfrentó a la tarea de construir un santuario, más magnífico y más grande que todas las estructuras que ya existían en ese momento. Por lo tanto, en la arquitectura de la mezquita de hoy, uno puede ver claramente la combinación de dos escuelas de arquitectura: los estilos de Bizancio y el Imperio Otomano.

Durante la construcción del edificio, solo se utilizaron tipos caros de mármol y granito. La base de la mezquita era una base rectangular con una superficie total de más de 4600 m². En su centro se encuentra la sala principal de oración con un área de 2700 m², y está cubierta por una gran cúpula con un diámetro de 23.5 m, ubicada a una altura de 43 m. En lugar de los cuatro estándar, se instalaron seis minaretes en el templo, cada uno de los cuales decora 2-3 balcones. La mezquita azul en el interior se distingue por la buena luz natural, que se ve facilitada por sus 260 ventanas, 28 de las cuales se encuentran en la cúpula principal. La mayoría de las ventanas están decoradas con vidrieras.

El interior del edificio está dominado por el revestimiento de azulejos de Iznik: aquí hay más de 20 mil. Los tonos principales de las baldosas eran tonos blanco-azul, por lo que la mezquita adquirió su segundo nombre. La decoración de los azulejos revela principalmente motivos vegetales de flores, frutas y cipreses.

La cúpula principal y las paredes están decoradas con inscripciones doradas en árabe. En el centro hay un enorme candelabro con docenas de lámparas, cuyas guirnaldas también se extienden por todo el perímetro de la habitación. Las alfombras viejas en la mezquita fueron reemplazadas por otras nuevas, y los tonos rojos con adornos azules prevalecen en su esquema de color.

En total, el templo tiene seis puertas de entrada, pero la principal, a través de la cual entran los turistas, se encuentra al costado del Hipódromo. Es importante tener en cuenta que este complejo religioso en Turquía incluye no solo una mezquita, sino también madrassas, cocinas e instituciones de caridad. Y hoy, solo una foto de la Mezquita Azul en Estambul puede despertar la imaginación, pero en realidad la estructura golpea incluso a las mentes que no conocen la arquitectura.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Reglas de conducta

Al visitar una mezquita en Turquía, debe seguir una serie de reglas tradicionales:

  1. Las mujeres solo pueden entrar con la cabeza cubierta. Las manos y los pies también deben estar ocultos de las miradas indiscretas. Los que vienen en forma inadecuada reciben ropa especial en la entrada del templo.
  2. Los hombres también deben seguir un código de vestimenta específico. En particular, tienen prohibido asistir a la mezquita en pantalones cortos y camisetas.
  3. En la entrada de la Mezquita Azul en Estambul, debe quitarse los zapatos: los zapatos se pueden dejar en la puerta o llevar con usted, ponerlos en una bolsa.
  4. Los turistas pueden ir a las mezquitas solo a lo largo de los bordes del edificio, solo los fieles pueden ingresar al centro de la sala.
  5. Está prohibido pasar cercas en la habitación, hablar en voz alta, reír o evitar que los creyentes recen.
  6. Los turistas pueden visitar una mezquita en Turquía solo entre oraciones.

Nota: Las 10 mejores excursiones en Estambul, con las cuales guiarte a caminar.

Como llegar

Hay varias formas de llegar a este punto de referencia de Estambul en Turquía. El más sencillo de ellos es un taxi, del cual muchos viajan por la ciudad. La tarifa para abordar pasajeros es de 4 TL, y por cada kilómetro deberá pagar 2.5 TL. Calcular el costo del viaje es bastante simple al aprender la distancia desde su punto de partida hasta el objeto.

Desde las zonas centrales de Estambul, también puede llegar a la Plaza Sultanahmet, donde se encuentra la Mezquita Azul, en tranvía. Para hacer esto, necesita encontrar una estación de tranvía en la línea T1 Kabataş - Bağcılar y aterrizar en la parada Sultanahmet. El edificio del templo estará ubicado a solo un par de cientos de metros.

Puede llegar a la mezquita desde el distrito de Besiktas en el autobús urbano TB1, que recorre la ruta Sultanahmet-Dolmabahçe. Un autobús de la línea TB2 también sale del condado de Uskudar en dirección a Sultanahmet - Çamlıca.

Lee también: Características del metro de Estambul: cómo usar, diseño y precios.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Informacion practica

  • Dirección: Sultán Ahmet Mahallesi, Atmeydanı Cd. No: 7, 34122 Fatih / Estambul.
  • Horario de apertura de la Mezquita Azul en Estambul: de 08:30 a 11:30, de 13:00 a 14:30, de 15:30 a 16:45. Los viernes abren desde las 13:30.
  • Costo de visita: Gratis
  • Sitio web oficial: www.sultanahmetcamii.org

Consejos útiles

Si planea ver la Mezquita Azul en Estambul en Turquía, le recomendamos que preste atención a la lista de recomendaciones hechas por nosotros, que se basan en la opinión de los viajeros que ya han visitado la propiedad:

  1. Los viernes, la mezquita abre más tarde, lo que crea grandes multitudes de turistas en la entrada. Por lo tanto, es mejor visitar el templo otro día. Pero esto no le garantiza la ausencia de colas. Idealmente, debe ir al edificio antes de las 08:00, media hora antes de la apertura.
  2. No está prohibido tomar una foto en la Mezquita Azul, pero no debe tomar fotos de fieles.
  3. Actualmente (otoño de 2018), se están llevando a cabo trabajos de restauración en este edificio en Turquía, lo que, por supuesto, puede estropear la impresión de la atracción. Así que planifique su viaje a Estambul con esto en mente.
  4. Aunque las mujeres reciben faldas largas y bufandas en la entrada, recomendamos llevar sus propias cosas con usted. En primer lugar, la ropa se proporciona de manera intermitente y, en segundo lugar, a menudo se acumulan grandes líneas en el punto de recogida.
  5. En general, no necesitará más de una hora para inspeccionar el templo.

Hechos interesantes

Datos interesantes sobre la Mezquita Azul de Estambul abren el velo de los secretos y nos permiten ver la historia de Turquía desde un ángulo diferente. Seleccionamos los más curiosos de ellos:

  1. Como el Sultán Ahmed no podía ganar en ninguna batalla importante y ganar trofeos, el tesoro del estado no estaba preparado para la construcción de una estructura a gran escala como la Mezquita de Sultanahmet. Por lo tanto, el padishah tuvo que asignar fondos de su propio tesoro.
  2. Durante la construcción de la mezquita, el sultán exigió que las fábricas de Iznik suministraran solo los azulejos más hábiles. Al mismo tiempo, les prohibió suministrar azulejos a otros objetos de construcción, como resultado de lo cual las fábricas sufrieron grandes pérdidas y redujeron la calidad de los azulejos producidos.
  3. Después de la construcción de la Mezquita Azul en Turquía, estalló un verdadero escándalo. Resultó que el templo en términos de la cantidad de minaretes se acercó al santuario islámico principal, Masjid Al-Haram en La Meca, que en ese momento era parte del Imperio Otomano. El Padishah resolvió este problema asignando fondos para la extensión del séptimo minarete a la mezquita Al-Haram.
  4. En las lámparas del edificio puedes ver huevos de avestruz, que sirven como un medio para combatir las telarañas. Según una leyenda, la araña una vez salvó al profeta Mahoma y ahora la muerte de este insecto se considera un pecado. Para deshacerse de las arañas de una manera humana, los musulmanes decidieron usar huevos de avestruz, cuyo olor puede repeler a los insectos durante décadas.
  5. Otro hecho interesante sobre la Mezquita Azul está relacionado con el Papa Benedicto XVI. En 2006, solo la segunda vez en la historia de la Iglesia Católica, el Papa visita un santuario islámico. Siguiendo las tradiciones aceptadas, el pontífice frente al templo se hinchó y después de pasar un tiempo meditando junto al mufti principal de Estambul.

Conclusión

La Mezquita Azul en Turquía es una atracción imperdible en Estambul. Ahora que ha aprendido sobre su historia y decoración, su recorrido por el santuario será mucho más emocionante. Y para que su organización se realice al más alto nivel, asegúrese de utilizar la información práctica y nuestras recomendaciones.

Mira el video: La Mezquita Azul de Estambul Turquía - Sultan Ahmet Camii - Istanbul Blue Mosque (Mayo 2024).

Deja Tu Comentario