Quiebra de personas jurídicas: instrucciones paso a paso sobre cómo llevar a cabo procedimientos de quiebra + 5 etapas para declarar a una entidad jurídica en bancarrota: consecuencias y responsabilidad

¡Hola, queridos lectores de la revista de negocios Richpro.ru! Continuamos una serie de publicaciones sobre el tema de la liquidación, a saber, hablaremos sobre la quiebra de las personas jurídicas. ¡Entonces vamos!

Los problemas de quiebra de personas jurídicas en virtud de la legislación federal vigente son relevantes para las empresas dedicadas a actividades comerciales.

La bancarrota de una entidad legal es una de las soluciones a las dificultades financieras de una empresa para la liquidación mutua con los acreedores. Considere con más detalle el procedimiento de bancarrota.

En este artículo analizaremos:

  • Concepto y signos + derecho concursal de personas jurídicas;
  • Etapas y características del procedimiento de quiebra de una entidad jurídica: instrucciones paso a paso;
  • Matices de los procedimientos de quiebra + responsabilidad subsidiaria en caso de quiebra de una entidad jurídica.

En el artículo entenderemos qué es la bancarrota de las personas jurídicas, cuál es el procedimiento + daremos instrucciones paso a paso para declarar una entidad legal en bancarrota. Descubrirá cómo se están llevando a cabo los procedimientos de quiebra y qué responsabilidad subsidiaria por quiebra

1. Insolvencia (quiebra) de personas jurídicas: los principales signos y requisitos previos

La base de la ley de insolvencia son los párrafos. Constitucion, Código Civil de la Federación Rusacon provisiones sobre el reconocimiento de los deudores en quiebra y la incautación forzada de sus bienes a favor de los acreedores, Leyes Federales No. 127-datedЗ de fecha 10.26.2002 "Sobre Insolvencia (Quiebra)", y No. 482-FZ de fecha 01.29.2014 "Sobre la Modificación de la Ley Federal" Sobre Insolvencia (Quiebra) ".

 Descargar Ley de Quiebras de Entidades Jurídicas - Ley federal sobre quiebras de personas jurídicas de 2015

La ley federal interpreta el concepto de insolvencia (bancarrota) como la imposibilidad absoluta de realizar pagos por un deudor por obligaciones asumidas con los acreedores y el personal de una empresa.

De hecho, una entidad legal no tiene efectivo gratis para realizar transacciones financieras bajo relaciones contractuales tanto en el entorno comercial externo como dentro de la empresa.

Las deudas de una entidad legal, calculadas por activos no monetarios, pueden ser recuperadas por los acreedores solo a través de un tribunal.

Razones para iniciar el procedimiento:

  • Obligaciones de deuda de una entidad jurídica por importe total no menos de 300 mil rublos. Al mismo tiempo, el monto de la deuda principal no incluye intereses y multas cobradas. Antes de la enmienda de la ley el 29 de enero de 2014, Ley Federal No. 482-ФЗ, el monto de la recuperación total ascendió a 100 mil rublos;
  • la organización no realiza pagos obligatorios a los acreedores dentro de 3 meses;
  • la empresa no paga salarios, beneficios y otros pagos obligatorios a sus empleados.

En presencia de estos requisitos previos prestamista o el deudor puede iniciar procedimientos de quiebra.

Las enmiendas hechas a la Ley de Insolvencia (Bancarrota) el 29 de enero de 2014 estipulan una condición sobre la prohibición de la elección de un administrador de arbitraje en caso de que el deudor inicie los procedimientos.

Además de esta condición, la Ley Federal del 29 de enero de 2014 No. 482-FZ modificó el procedimiento para declarar a una entidad legal en bancarrota por parte de los bancos.

Los bancos tienen preferencia al cancelar la recepción de la decisión del tribunal de arbitraje al declarar en bancarrota al deudor. Esto significa que los bancos tienen derecho a iniciar un procedimiento de quiebra tan pronto como existan motivos para ello, sin acudir al tribunal de arbitraje para una decisión preliminar.

De lo contrario, los procedimientos de quiebra para otros acreedores se llevan a cabo de la manera prescrita por la Ley Federal del 26 de octubre de 2002 No. 127-ФЗ.

Después de que una empresa deudora se declara en quiebra, la junta general considera los reclamos de cobro de deudas por parte de los acreedores autorizado y controlando cuerpos y representante del tribunal arbitral.

Durante el período de los procedimientos de quiebra, la autoridad del jefe de la empresa es asumida por el gerente de bancarrota.

El plazo para declarar la quiebra de una empresa es un período de duración. no más de 3 meses desde el momento de la presentación de la solicitud.

Razones objetivas de la ruina de la empresa:

  • planificación comercial débil o incorrecta, falta de una estrategia de desarrollo clara para la empresa; (Ya escribimos cómo elaborar un plan de negocios en nuestros números anteriores)
  • equipo de gestión incompetente;
  • falta de profesionales en el lugar de trabajo;
  • incapacidad para llevar a cabo la política de precios correcta;
  • presión de competencia.

Las causas de la bancarrota están determinadas por muchos factores, a menudo interrelacionados, que dependen de politico, economico situaciones de cada país características de desarrollo de la empresa, racionalidad su estructura organizacional estilo de gestión y otros factores.

Señales de bancarrota

El signo fundamental de insolvencia (quiebra) de una organización es la falta de fondos para pagar deudas a los acreedores. Si las dificultades financieras duran más de 3 meses, entonces hay motivos para iniciar un procedimiento de quiebra.

Los signos indirectos de bancarrota incluyen un aumento en las cuentas por cobrar, una disminución en los flujos de efectivo de la empresa, un retraso en el pago de intereses a los inversores y una remuneración al personal de la empresa.

1.1. ¿Por qué es necesario un procedimiento de quiebra de una entidad legal?

El procedimiento de bancarrota le permite al deudor resolver dificultades financieras al revisar el plan de liquidación de obligaciones, refinanciar deudas o diferir pagos.

La cancelación total de la deuda no sucederá, pero será posible pagar las deudas de otras maneras a expensas de los bienes muebles e inmuebles existentes.

"La posibilidad de quiebra para las empresas significa el cese posterior de sus actividades, en algunos casos, una reorganización completa de una entidad legal"

¿Por qué es necesaria la bancarrota para el deudor?

La presentación de una solicitud para declarar a una empresa en quiebra por iniciativa del deudor puede tener varios propósitos, comenzando de la imposibilidad real de pagar deudas y terminando protección contra ataques de asaltantes.

El procedimiento de bancarrota en este caso es una forma efectiva de protección legal contra la agresión competitiva desde el exterior. Antes de las enmiendas a la ley federal sobre quiebra de personas jurídicas, el deudor inicia este procedimiento. tenía una serie de ventajasincluyendo oportunidad elección independiente del gerente de arbitraje.

Después de enmendar la ley, esta disposición cancelado, y los deudores no podrán elegir un administrador de arbitraje.

De lo contrario, iniciar procedimientos de quiebra tiene una serie de ventajas para el deudor en términos de suspensión de las medidas de cobro de deudas, además de superar el tratamiento de todos los acreedores para el cobro de deudas acumuladas.

¿Por qué es necesaria la bancarrota para un acreedor?

La presentación de una solicitud de quiebra por parte de un acreedor es una de las formas más efectivas de recuperar deudas. Esta acción es especialmente importante si la empresa del deudor está activa y el que no paga tiene propiedades y activos contra los cuales el acreedor puede recuperar la deuda.

Además, el inicio del procedimiento de quiebra por parte del prestamista le otorga ventaja de nombrar a su gerentey también acelerar el proceso de cobro de deudas, sin esperar los resultados del largo trabajo del servicio del agente judicial.

Una vez completado el procedimiento de insolvencia, el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores se llevará a cabo en una forma diferente.

1.2. Quién puede presentar una solicitud y comenzar un procedimiento de bancarrota para una entidad legal

Para iniciar los procedimientos de quiebra de una organización, es necesario presentar una solicitud correspondiente ante el tribunal de arbitraje como iniciador del caso, que puede ser:

  • la propia empresa, endeudada por sus obligaciones (fundadores, fundadores, gerentes, propietarios de la empresa);
  • acreedores, terceros;
  • organismos gubernamentales;
  • Administración interina y organismos de control.

Iniciativa empresas deudoras Al iniciar un procedimiento de quiebra es una decisión de salvación si la deuda de las obligaciones excede significativamente la cantidad de activos financieros de la empresa.

A continuación puede descargar un reclamo de muestra:

  • Reclamación por declarar a una entidad jurídica en quiebra (Muestra)

La salida del agujero de la deuda de la empresa termina con el final del procedimiento de quiebra: la deuda se cancela y se considera que se ha pagado en su totalidad, incluso si los acreedores no han recibido el monto total de los pagos en su totalidad, que la compañía acordó pagarles.

Menos significativo Esta forma de resolver las dificultades financieras es la incapacidad de elegir un gerente de arbitraje, lo que arroja dudas actitud leal y Un resultado favorable.

Sin embargo, si hay signos fundamentales de insolvencia, una empresa que tiene deudas bajo su obligación tiene la obligación legal de iniciar un procedimiento de quiebra.

Prestamistas puede presentar ante el tribunal de arbitraje una solicitud de reconocimiento de la quiebra de una empresa en particular, incluso en el momento en que continúa la actividad comercial. Si el pago de las obligaciones está vencido, podrá nombrar a su gerente financiero y monitorear las actividades de la empresa.

Pueden acudir a los tribunales para declarar la empresa en quiebra organismos gubernamentales: fiscalía y autoridades fiscales. El motivo de la apelación puede ser la falta de información sobre los ingresos financieros durante mucho tiempo.

Estos son algunos ejemplos del reconocimiento del deudor - entidad jurídica en quiebra:

  • Muestra de petición de quiebra de un organismo autorizado;
  • Ejemplo de demanda de quiebra de un acreedor de quiebra.

Además del deudor, los acreedores de quiebra, los organismos autorizados, también tiene derecho a solicitar al tribunal de arbitraje una declaración sobre la quiebra de las organizaciones financieras por parte de los organismos de administración y control provisionales.

En uno de nuestros números anteriores, escribimos en detalle sobre la liquidación de la LLC, proporcionamos instrucciones paso a paso, debido a las cuales el proceso de cierre se realizará sin problemas, recomendamos leerlo.

Consideremos en detalle las instrucciones paso a paso (etapas) del procedimiento de bancarrota.

2. 5 etapas de la declaración de quiebra de una entidad jurídica: características y matices del procedimiento de quiebra de una entidad jurídica

La presencia de factores de insolvencia fundamentales determina el reconocimiento por parte del tribunal del hecho de la quiebra de una entidad jurídica.

Reconocimiento de este hecho como la incapacidad del deudor proporcionar deuda, pagar impuestos y honorarios no es una base para el posterior cierre de la empresa.

Además de las etapas de los procedimientos de quiebra aplicables a la terminación de organizaciones, a una compañía en particular: el deudor pueden aplicarse otros tipos de competencia:

  • observación;
  • recuperación financiera;
  • gestión externa;
  • procedimientos de quiebra;
  • acuerdo de liquidación

Resolver casos de insolvencia es un esquema complejo con una solución de etapas múltiples de tareas individuales.

El cumplimiento de esta secuencia no es obligatorio, la realización de un procedimiento de quiebra se determina según el estado real de las cosas en la empresa de acuerdo con los resultados de la observación gerente de arbitraje, prestamistas, entidad legal.

En la mayoría de los casos, el proceso de insolvencia no incluye todas las etapas, pero limitado a la observación y procedimientos de quiebra sin pasar por el resto de los pasos.

Cada etapa se establece mediante una decisión del arbitraje sobre la base de un análisis de las circunstancias individuales de la situación en la empresa, presentado en la junta general de acreedores.

Etapa 1. Procedimiento de supervisión para la quiebra de una entidad jurídica

La primera etapa para establecer la insolvencia es monitorear las actividades comerciales de la compañía deudora.

El propósito de la observación es identificar las capacidades financieras de la empresa, así como analizar su posición en la industria como participante rico o insolvente entre las entidades comerciales.

Esto le permite determinar si el deudor tiene la capacidad real de pagar deudas y hacer otros pagos obligatorios en su totalidad.

El procedimiento de observación implica disminuir La autoridad del jefe de la empresa. Además, permite Identificar las capacidades financieras y la solvencia de una entidad jurídica., así como garantizar la seguridad de su propiedad.

La observación lleva a la exclusión de un conflicto de intereses de una entidad legal deudora y acreedores.

El procedimiento para controlar la quiebra de una entidad jurídica. El objetivo principal de la etapa es identificar las capacidades financieras de la organización.

Los objetivos principales del procedimiento de monitoreo:

  • analizar los activos materiales, financieros y de propiedad de la empresa y tomar medidas para preservarlos;
  • compilar una lista completa de acreedores, inversionistas, empleados para quienes existe una deuda en efectivo;
  • compilar un registro de obligaciones contractuales teniendo en cuenta toda la información disponible sobre ellas;
  • determinar el monto total de las obligaciones de deuda;
  • realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades de organizar una salida a la crisis financiera y devolver la solvencia.

Durante todo el período de observación por el tribunal arbitral gerente interino designadoTener conocimientos y capacitación especiales, actitud independiente y no sesgada hacia deudor y al acreedor en el proceso de monitoreo de la actividad económica de la empresa.

El gerente interino tiene acceso a toda la información de la empresa, incluida la información que contiene información secreta. El procedimiento de monitoreo tiene una clara limitación según la cual debe continuarse. no más de 7 meses.

Durante todo el período, la organización continúa operando normalmente sin derecho a reorganizarse, la apertura de nuevas industrias, departamentos, filiales. Al final de este período, el gerente interino debe presentar al tribunal de arbitraje un informe con los resultados del trabajo.

El informe debe contener la siguiente información:

  • sobre la condición financiera de la organización: el deudor;
  • plan de acción específico de recuperación de solvencia;
  • propuestas y requisitos de acreedores.

Basado en la observación del gerente interino, se consideran las posibilidades de medidas de coordinación adicionales destinadas a sacar a la empresa de la crisis financiera.

Después de que una empresa ingresa al proceso de reconocimiento de bancarrota, aparecen las siguientes condiciones implementadas bajo la legislación actual:

  1. Todas las sanciones monetarias al deudor, excepto los pagos corrientes, archivado en procedimientos de insolvencia, y no directamente al ritmo muerto;
  2. Procedimientos ejecutivos para se suspende el cobro de deudas, los arrestos y otras restricciones no se imponen ni se levantan, con la excepción de ciertos casos previstos por la ley;
  3. Están prohibidos pago del valor o asignación de acciones de los fundadores al retirarse de la empresa, compra por el no pagador de las acciones colocadas;
  4. Prohibido desestimar las reconvenciones en violación de la secuencia de reembolso de la deuda a los acreedores;
  5. Prohibido confiscar bienes por parte del propietario de una empresa unitaria;
  6. Están prohibidos pagos de dividendos, intereses, ingresos por acciones, participación en las ganancias;
  7. Cesa acumulación de multas, intereses por violación de pagos en efectivo;
  8. Es necesario obtener el consentimiento del administrador temporal para las transacciones de retiro de bienes con valor en libros más del 5% de los activos de la empresa que no paga;
  9. Consentimiento requerido administrador temporal para transacciones de recibo y emisión de fondos prestados (préstamos), fianzas, obligaciones garantizadas, asignación de reclamos, transferencia de deudas y aprobación de la administración de bienes no pagadores sobre la base de un poder notarial;
  10. Los órganos de gobierno no tienen el derecho para tomar decisiones sobre la terminación de la actividad o la reorganización de la empresa, sobre la participación del deudor en otras organizaciones, la creación de otras empresas, filiales, oficinas de representación, sucursales.

Todas estas condiciones acompañan al procedimiento de bancarrota en su primera etapa: observación, cuyo objetivo principal es analizar las capacidades financieras del no pagador para identificar las posibilidades de reanudar la solvencia, la propiedad de una cantidad suficiente de propiedad para cubrir los costos del procedimiento de bancarrota y elaborar un registro de reclamos de acreedores.

Como resultado del análisis, la junta general de acreedores toma la decisión de pasar a la siguiente etapa de bancarrota.

Etapa 2. Recuperación financiera (rehabilitación)

Esta etapa de bancarrota implica la preparación y aprobación de un plan de acción para devolver la solvencia de la organización.

Propósito de un documento similar - por un período limitado de tiempo para pagar la deuda de las obligaciones de préstamo y los salarios del personal.

¿Por qué es necesaria la recuperación financiera?  Esta es una combinación de acciones lógicas destinadas a restaurar la funcionalidad de la empresa y su nuevo "nacimiento".

Dependiendo de la coherencia de las acciones de los propietarios y representantes de la corte de la compañía, el resultado de las medidas tomadas marcará la transición a una nueva etapa del procedimiento de bancarrota.

Las siguientes condiciones se cumplen en el procedimiento de recuperación financiera:

  • El período máximo de recuperación financiera previsto por la ley no es más de dos años;
  • Un plan especialmente desarrollado para la rehabilitación financiera debe contener un cronograma para el pago de los reclamos de deuda de los acreedores con una explicación gradual de las posibilidades de satisfacer sus reclamos;
  • El calendario de pago de la deuda debe contener las firmas de los participantes del deudor y debe ser aprobado por el tribunal;
  • Un acuerdo completo de los requisitos existentes de los acreedores debe finalizar a más tardar un mes antes de la finalización del proceso de rehabilitación financiera, y teniendo en cuenta los requisitos de la primera y segunda prioridad, a más tardar seis meses antes de su finalización.

En esta etapa de bancarrota, el gerente de arbitraje se llama gerente administrativo, cuyo deber funcional es monitorear la implementación del plan de acción y el cronograma para pagar las deudas.

Los aspectos legales de los procedimientos de curación y observación en la mayoría de los puntos se repiten e implican:

  • la abolición de los cargos de multas y sanciones por la duración del procedimiento de recuperación;
  • suspensión de pagos de dividendos, intereses, acciones a fundadores e inversores;
  • eliminación del arresto de los bienes de la empresa;
  • suspensión de producción bajo orden de ejecución.

Además de las analogías con el procedimiento de observación, la rehabilitación financiera tiene una serie de prohibiciones adicionales al realizar transacciones:

  • sin un acuerdo con el gerente administrativo, es imposible realizar transacciones, como resultado de lo cual las cuentas por pagar aumentarán en más del 5% del monto de los reclamos previstos en el registro de acreedores;
  • es imposible adquirir o enajenar la propiedad de una empresa, excepto los productos obtenidos en el proceso de producción o actividades comerciales de la empresa;
  • Los intereses sobre las deudas monetarias estipuladas en el programa de reembolso de deudas se calculan a la tasa de refinanciación del Banco Central de la Federación de Rusia. En caso de reembolso total de las deudas al finalizar el procedimiento de reorganización financiera, el tribunal terminará el caso de bancarrota.

Si después del tiempo asignado la situación financiera de la empresa no ha cambiado o ha mejorado ligeramente, las obligaciones de la deuda no se han pagado, hay una transición a la siguiente etapa del procedimiento de insolvencia: gestión externa o procedimientos de quiebra (venta de bienes y activos tangibles de la empresa).

Etapa 3. Gestión externa (como procedimiento de quiebra) - procedimiento opcional

El grado de gestión externa no es obligatorio en el procedimiento de quiebra y se justifica por la aceptabilidad y la conveniencia de una empresa en particular en las circunstancias financieras actuales.

Si existe la posibilidad de restablecer la solvencia de la organización, como medida siguiente después de la recuperación financiera, se toma una decisión sobre la gestión externa. En esta etapa del procedimiento de quiebra, funciones de gestión y gestión completa de todos los procesos. asume el gerente externo.

La aceptación de poderes se lleva a cabo con la transferencia de toda la documentación de la empresa, así como los sellos y estampillas, después de lo cual el gerente interino transgrede para cumplir con el plan de rehabilitación de la empresa.

En virtud de las razones existentes, en el marco del plan de acción aprobado, el gerente externo tiene el derecho completo de cancelar las decisiones tomadas por el otro gerente sobre la estrategia de desarrollo de la empresa en el proceso de bancarrota.

La duración de la gestión externa es 1 año con posibilidad de prórroga según sea necesario por seis meses.

Para devolver la solvencia de la organización, el plan de acción del gerente externo puede proporcionar las siguientes condiciones:

  • cerrar direcciones no rentables, cambiar el perfil de actividad;
  • reembolso de cuentas por cobrar;
  • venta parcial de bienes del deudor;
  • cesión del derecho a reclamos de una entidad legal;
  • pago de deudas del no pagador por el propietario de su propiedad, participantes o terceros;
  • aumento de capital autorizado debido a contribuciones de participantes o terceros;
  • emisión adicional de acciones ordinarias propiedad del deudor;
  • implementación de la organización deadbeat;
  • otros eventos

Las consecuencias de esta etapa tienen una serie de diferencias significativas con los procedimientos anteriores, expresados ​​por las siguientes características:

  1. El gerente externo obtiene la autoridad para administrar la empresa, mientras que todo el equipo gerencial renuncia durante todo el período del proceso de gestión;
  2. Entrar en una moratoria sobre el reembolso de las deudas monetarias.

Inventario final y valoración de propiedades dar el derecho al gerente externo decidir sobre la venta parcial de activos existentes como parte de un plan de gestión acordado.

Al final de la etapa, el gerente externo prepara informes sobre el trabajo realizado, que luego proporciona en la junta general de acreedores.

Para restablecer la solvencia financiera del deudor, la reunión toma la decisión de detener el proceso de gestión externa y comenzar a pagar a los acreedores.

Si se satisface el cobro de todos los titulares de obligaciones, entonces se termina el procedimiento de quiebra. En una situación diferente, el deudor se declara en quiebra y comienza la siguiente etapa del proceso: los procedimientos de quiebra.

Etapa 4. Procedimiento de quiebra en caso de quiebra de una persona jurídica.

La etapa de quiebra es final. La transición a esta etapa indica que el reconocimiento de la insolvencia de la empresa - el deudor celebrado a nivel del tribunal arbitral.

Como resultado de la insolvencia confirmada, la propiedad de la empresa está sujeta a la venta en una subasta para cubrir pérdidas. prestamistas, costos legales, deuda nómina de personal.

El período durante el cual continúan los procedimientos de quiebra. 6 meses, si está justificado, puede ser extendido por otro 180 días.

Funciones del administrador de bancarrota:

  • inventario y valoración de bienes de la empresa;
  • Valoración de los activos de la organización.
  • informar con un reflejo completo del estado de bancarrota, es decir propiedad no pagador;
  • seguimiento del progreso de la subasta y la venta de bienes del deudor.

La información sobre las empresas en quiebra está disponible públicamente en el registro unificado de bancarrota federal de la Federación de Rusia.

La información sobre las organizaciones que han cesado su actividad es confiable y está completamente presentada; es posible participar en licitaciones para la venta de propiedades de empresas en quiebra.

Procedimientos de quiebra Es una medida fundamental en el proceso de trabajo sobre la reanudación de la solvencia de las organizaciones: no pagadores de obligaciones de deuda.

Si todas las etapas anteriores del procedimiento de bancarrota no tuvieron un efecto positivo, entonces otros métodos para restablecer la solvencia de la empresa no existe. La única opción sigue siendo la terminación de la organización y la venta de bienes en una subasta.

Recibido durante la licitación, el dinero se destina a cubrir deudas a los acreedores, costas judiciales y remuneración del personal.

El canje de reclamos de propietarios de obligaciones se realiza en orden de prioridad:

  • pagos corrientes;
  • pago de la primera prioridad: compensación por daños a la vida y la salud;
  • pago de la segunda prioridad: acuerdos con empleados y autores de obras intelectuales;
  • pago de la tercera prioridad - pagos restantes.

Después de la subasta, el monto de los ingresos puede no corresponder al monto de la deuda total de la empresa, por lo tanto, las obligaciones de deuda puede no ser reembolsado por completoeso no corresponde a los intereses de los acreedores y el personal lesionado.

En algunos casos, dado este hecho, El tribunal de arbitraje penaliza al jefe de la organización con una multa.

Los procedimientos de quiebra están terminando con el cierre de la empresa y la terminación de sus actividades.

Etapa 5. La conclusión de un acuerdo de solución

Se puede tomar el procedimiento para establecer la bancarrota en cualquier nivel entre los participantes en este proceso. acuerdo de liquidación

El iniciador de una solución libre de conflictos a la situación es cualquiera de las partes: deudor o prestamistas en la composición general. Una parte más también puede participar en este proceso: la empresa o organismo autorizadoproporcionando una garantía de reembolso de las obligaciones de deuda.

Acuerdo de paz factible con el pleno consentimiento de todos los participantes en el procedimiento.

Al concluir un tratado de paz, las partes del acuerdo rescinden los procedimientos de quiebra. El acuerdo se realiza por escrito en una copia de cada parte.

Cláusulas esenciales del contrato:

  1. Condiciones de pago;
  2. Forma de pago de la deuda;
  3. Duración del acuerdo;
  4. Otras condiciones

Todas las cláusulas del contrato no deben contradecir la legislación vigente.

Puede descargar la muestra a continuación en el enlace:

  • Muestra de acuerdo amistoso para quiebra de personas jurídicas.

En el caso de un acuerdo, a los acreedores se les puede ofrecer preferencias para reducir los intereses y aumentar el período de pagos, y los deudores también pueden hacer propuestas con ciertas concesiones.

Si una de las partes no cumple con los términos del acuerdo de paz, el procedimiento de insolvencia renovado.

Para mayor claridad, presentamos una tabla de las etapas del procedimiento de bancarrota:

Procedimiento de etapasPropósito Duración (máx.)
1"Observación"Análisis y determinación del estado financiero de la empresa deudora.7 (siete) meses
2"Recuperación"Restauración de la solvencia y la funcionalidad de una entidad jurídica.2 (dos) años
3"Gestión externa"Cambio de liderazgo para "reanimar" la organizaciónde 12 a 18 meses (de un año a seis meses)
4"Procedimientos de quiebra"Venta de activos mantenidos por una empresa en una licitación de quiebra1 (un) año
5Acuerdo de liquidaciónConsentimiento mutuo de acreedores y deudores a concesiones mutuas (acuerdos)indefinidamente

3. Posibles consecuencias de la quiebra de una entidad jurídica.

Ley federal de 26 de octubre de 2002 No. 127-FZ Las consecuencias están previstas para una entidad jurídica después de ser declarada en quiebra. Las consecuencias pueden ser financiera y legal.

¿Qué consecuencias de la bancarrota le esperan a una entidad legal?

El inicio de las consecuencias financieras de la bancarrota se caracteriza por las siguientes características:

  • llega un plazo para el pago de las deudas monetarias que surgieron antes de los procedimientos de quiebra, así como los pagos obligatorios de impuestos, tarifas, pagos materiales a los empleados de la empresa;
  • la propiedad de la empresa se vende en subastas;
  • no se cobran todos los tipos de pérdidas, multas e intereses sobre todas las obligaciones de deuda del no pagador;
  • la información sobre la situación financiera de la empresa deja de ser confidencial o es un secreto comercial;
  • los deberes oficiales de la administración de la empresa y sus organismos no requieren un desempeño adicional en relación con su liquidación;
  • se prohíbe ejecutar cualquier tipo de transacción en nombre de una empresa en quiebra;
  • se elimina el arresto impuesto a la propiedad del deudor antes;
  • hay una disolución de personal, la empresa: la quiebra se liquida y cesa por completo sus actividades.

Al final del procedimiento de quiebra y la eliminación de la empresa del Registro Estatal Unificado de Entidades Legales, documentos relacionados con las medidas organizativas del proceso, archivado en el archivo y archivado.

La empresa deja de existir y con ella se liquida toda la deuda relacionada con actividades comerciales.

En algunos casos, para las empresas absorbidas por obligaciones en virtud de acuerdos de préstamo, el procedimiento de quiebra se convierte en una salida del círculo vicioso de pagos abrumadores de préstamos. Una salida similar de un negocio termina después de que se hayan tomado varias medidas para pagar las deudas a los acreedores tanto como sea posible.

3.1. Cuentas por pagar

El resultado habitual de los procedimientos de quiebra es el cierre de la empresa y la cancelación de todas sus deudas sin cobro de los propietarios de la empresa. Los prestamistas no reciben efectivo en una pérdida.

Para los propietarios de la empresa, la finalización de la actividad significa la pérdida de una participación en el capital autorizado de la empresa. Atraerlos al pago de las deudas ni siquiera pueden cortejar.

El Director General, además de la ausencia de costos asociados con la bancarrota, recibe todos los pagos obligatorios debidos al personal de conformidad con la legislación laboral: salario, indemnización por despido, compensación por vacaciones no utilizadas (a menos que el jefe de la sociedad de responsabilidad limitada sea su único fundador).

3.2. Responsabilidad penal

La liquidación de la organización mediante el reconocimiento de su insolvencia implica el inicio consecuencias legales para el equipo de gestión responsable de las transacciones.

Las consecuencias legales para el Director General y sus diputados son llevar ante los tribunales y asignarles la obligación de pagar deudas a expensas de los bienes personales.

Si hubiera irracional decisiones Los fundadores y la administración de la empresa, que involucraron a la empresa en una crisis financiera y son ficticios o de naturaleza deliberada, pueden ser acusados ​​de un cargo administrativo una multa.

Si las autoridades policiales identifican una intención deliberada de llevar a cabo un procedimiento de quiebra contra las personas que participan en este proceso, se puede iniciar un caso penal.

La base para esto es una declaración presentada por uno de los participantes:

  • acreedores que han sufrido pérdidas y empeoramiento de la posición financiera debido a la liquidación de la empresa - deudor);
  • un observador con una opinión imparcial e independiente sobre el estado de las cosas en la organización);
  • gerente externo;
  • fideicomisario de bancarrota;
  • fundadores
  • otras partes interesadas (por ejemplo, empleados afectados de la empresa).

Al recibir la solicitud por parte de las agencias de aplicación de la ley verificación de las acciones de los fundadores y gerentes de empresas por acciones intencionales al iniciar procedimientos de quiebra.

Si el procedimiento de insolvencia ya está en marcha, se verifica el estado de la empresa por el hecho de su falta de solvencia.

3.3. Restricción de derechos.

Quiebra y cierre organizaciones no significan que los propietarios no puedo abrir nuevas empresas y participar en actividades comerciales. Pueden desarrollar nuevos proyectos empresariales y participar en la creación de organizaciones.

El resultado clásico del proceso de bancarrota implica una mayor libertad de acción en el campo del emprendimiento.

Una excepción pueden ser los casos en que el resultado del procedimiento de insolvencia fue la identificación de acciones intencionales por parte del equipo directivo.

Intencional o ficticio quiebra entidad legal Es una razón seria para restringir los derechos de los ejecutivos en otras actividades comerciales. Dichas decisiones sobre descalificación son tomadas por el tribunal y se extienden a un período de hasta varios años.

Sin embargo, el procedimiento de quiebra es una de las formas de salir de la crisis financiera de la organización con un mínimo de pérdidas monetarias y consecuencias para los propietarios de la empresa.

El principal peligro en caso de responsabilidad subsidiaria de quiebra de una entidad jurídica es la responsabilidad penal.

4. Responsabilidad subsidiaria en caso de quiebra de una entidad jurídica: finalidad, concepto, condiciones, etc.

Responsabilidad subsidiaria Es una especie de responsabilidad personal de los propietarios y gerentes de la empresa. Este tipo de responsabilidad implica la responsabilidad mutua de la "parte superior" de la empresa de pagar las deudas a los acreedores con bienes personales en caso de pérdida de solvencia y falta de activos empresas para su reembolso.

La responsabilidad conjunta de todos los deudores involucrados en los pagos significa que cuando cumple con las obligaciones, en parte, de al menos una persona de un grupo de deudores conjuntos, tiene derecho a exigir el pago de las deudas de otros miembros de este grupo. Esta norma de responsabilidad subsidiaria es proporcionada por el párrafo 2 artículos 325 del Código Civil.

4.1. La esencia de la responsabilidad subsidiaria.

Cualquier empresa puede experimentar dificultades financieras y caer en la insolvencia por varias razones, especialmente si hay una recesión en la economía del país.

Hay muchas razones para llevar a una empresa a la bancarrota; a veces, una combinación de varios factores conduce a esto.

Las causas subyacentes de la bancarrota son:

  • gestión incompetente de los asuntos de la empresa;
  • falta de coordinación de los intereses de los fundadores y la gerencia;
  • priorización inadecuada en la planificación del presupuesto y los cronogramas de pago prioritarios;
  • incumplimiento intencional de obligaciones contractuales con las contrapartes;
  • inacción en la resolución de problemas de producción y financieros de la empresa.

Independientemente de las razones que involucraron a la empresa en colapso financiero, se deberán liquidar las deudas existentes con los acreedores a los propietarios y gerentes tanto a través de la venta de activos de la empresa, como a través de bienes personales.

4.2. Concepto de plazo

La definición de responsabilidad subsidiaria implica una responsabilidad adicional por el pago de obligaciones de deuda por parte de una persona obligada, si la primera persona no puede hacer los pagos.

Estas personas incluyen fundadores y líderes de la organizaciónsobre el cual la responsabilidad subsidiaria por las deudas existentes de la empresa extenderá su efecto.

4.3. Regulación legal

La regulación de la responsabilidad subsidiaria se lleva a cabo bajo la ley federal de 26.10.2002 No. 127-ФЗ “Sobre insolvencia (quiebra)”, estableciendo el procedimiento obligatorio para el pago de la deuda de la organización. En el proceso de reconocer la insolvencia en la precaria situación financiera de una empresa, sus activos pueden no ser suficientes para pagar el monto total de la deuda.

"El Código Civil también establece la responsabilidad por el pago de las deudas a expensas de los propietarios y directores de la organización"

Los requisitos sobre pagos obligatorios sobre las obligaciones de deuda de la empresa sobre la base de la responsabilidad subsidiaria en las leyes sobre sociedades de responsabilidad limitada y sobre sociedades anónimas se duplican.

4.4. El inicio de la responsabilidad subsidiaria en los procedimientos de quiebra de las personas jurídicas.

Hablar sobre la ocurrencia de responsabilidad subsidiaria debe ser en el caso de imposibilidades los dueños de la empresa reclamaciones de deudas de acreedores, hacer pagos obligatorios sobre el pago de impuestos y tasas, pagar empleados por falta de propiedad y activos relacionados.

En este caso, la responsabilidad subsidiaria se impone a todas las personas responsables, que incluyen:

  • fundadores - copropietarios de la empresa;
  • el equipo directivo, como resultado de lo cual la empresa se declaró en bancarrota;
  • representantes autorizados de las acciones de la empresa;
  • otras personas que no están vinculadas legalmente a la empresa, pero que en realidad la administran durante dos años antes del procedimiento de insolvencia;

La determinación de la participación de una persona en la gestión de los asuntos de una empresa está prevista en 2 Ley Federal del 26 de octubre de 2002 No. 127-ФЗ Sobre Insolvencia (Quiebra) y caracterizado por signos:

  1. emisión de instrucciones e instrucciones por un individuo a los empleados de la empresa para su ejecución;
  2. insistir a una persona en ciertas acciones y decisiones, guiadas por una autoridad incuestionable y persistencia;
  3. La provisión de influencia psicológica y presión sobre los líderes de la empresa al tomar decisiones en la implementación de la estrategia de desarrollo de la empresa.

Bajo la influencia de personas influyentes, que en realidad no tienen derechos legales para administrar los asuntos de la empresa, puede ocurrir un deterioro inesperado en la situación financiera con su bancarrota posterior.

Para imponer responsabilidad a una persona determinada, es necesario probar su culpabilidad ante el tribunal mediante un documental.

Este tipo de responsabilidad subsidiaria se denomina estado y tiene una serie de características:

  • la responsabilidad subsidiaria recae en los procedimientos de quiebra con la participación del gerente de arbitraje;
  • evidencia documental de la culpabilidad de las personas obligadas en la insolvencia de la empresa;
  • falta de base legal para la implementación de los requisitos de regresión para el no pagador.

El segundo tipo de responsabilidad subsidiaria se llama "contractual" e implica el enjuiciamiento de una persona que participa en una relación contractual entre un moroso y un acreedor.

Un ejemplo de la imposición de dicha responsabilidad es la implementación de los requisitos de un acuerdo de garantía, bajo los términos de los cuales la garantía asume toda la responsabilidad del pago de los montos del préstamo en caso de que el deudor los rechace según el acuerdo.

“No confunda la responsabilidad subsidiaria con la responsabilidad conjunta. La principal diferencia entre la responsabilidad conjunta se expresa en la recuperación de la deuda de una persona (demandado) por decisión del acreedor. En caso de responsabilidad subsidiaria, el monto total de la deuda se divide entre todas las personas obligadas en proporciones iguales, lo que aumenta la posibilidad de pagos regulares ".

Un matiz significativo en este caso es el hecho de que cuando un reclamo es presentado por una garantía para recuperar una deuda, el tribunal dividirá el monto del pago en proporciones iguales entre dos partes en la relación contractual: garante y deudor. Esta es una diferencia fundamental entre la responsabilidad subsidiaria y la responsabilidad conjunta.

4.5. Condiciones básicas e iniciadores del procedimiento.

Abrir un caso de bancarrota no implica la aparición de responsabilidad subsidiaria, como muchos creen erróneamente deudores y prestamistas.

Para que se forme, se deben tener en cuenta una serie de condiciones:

  • un acto judicial con una decisión de declarar insolvente a la organización insolvente, que entrará en vigor a partir de un momento determinado;
  • debe determinar el monto total de los créditos de los acreedores. Una empresa en quiebra puede no tener deudas con otras empresas;
  • Implementación completa del estado de quiebra.

Estas condiciones le permiten tener en cuenta el monto total de la responsabilidad de los deudores conjuntos, que puede definirse como la diferencia entre cantidad de reclamos de acreedores y El monto de la venta de la propiedad del moroso, a saber, efectivo recibido del estado de quiebra.

Segun el articulo 10 Ley Federal de Insolvencia responsabilidad subsidiaria puede ser designado sujeto a una escasez de activos de propiedad no pagadores para la liquidación con deudas con los acreedores.

La participación del equipo directivo y los propietarios de la empresa que no paga en la responsabilidad subsidiaria puede no ser reconocida por el tribunal como una acción legítima si se cumplen los requisitos para la asignación de responsabilidad prematuramente, es decir, hasta la formación del estado de quiebra.

Esto significa que sin tener en cuenta todos los bienes del deudor, sin excepción, es imposible calcular el monto final de la responsabilidad frente a los acreedores, lo que puede conducir al nombramiento ilegal de responsabilidad subsidiaria para las personas obligadas.

El derecho a nominar la responsabilidad subsidiaria tiene derecho prestamistas de bancarrota excepto en situaciones donde ya se ha hecho gerente de arbitraje.

El iniciador de la imposición de la responsabilidad subsidiaria puede ser una empresa en quiebra. Beneficio dicha acción para el deudor es cambiar los términos de los acuerdos mutuos sobre obligaciones de deuda después de ingresar al procedimiento de reconocimiento de insolvencia.

Esto es significativo para el deudor, si sabe con certeza que el cumplimiento de los términos de pago bajo los contratos es imposible debido a la difícil situación financiera de la empresa. Además, gana la capacidad de controlar los procedimientos de quiebra.

Para iniciar una quiebra de manera independiente, la empresa que no paga tiene el derecho de presentar una solicitud ante el tribunal en los casos previstos por la legislación federal:

  • en caso de incumplimiento de obligaciones monetarias con los acreedores;
  • la imposibilidad de continuar la actividad comercial debido a la incautación de los bienes de la empresa deudora;
  • La empresa que no paga tiene todos los principales signos de insolvencia.

Una práctica estándar al iniciar casos de bancarrota es cuando un acreedor de bancarrota inicia el proceso.

Basado en el pagador de deudas acreedor de quiebra El derecho a apelar ante el tribunal de arbitraje.

Para que dicha apelación tenga fundamentos legales, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • la deuda total supera los 300 mil rublos;
  • el período de insolvencia del deudor es más de tres meses;
  • El monto de la deuda se confirma mediante una decisión judicial.

Al presentar una solicitud ante el tribunal, debe tenerse en cuenta que sanciones, sanciones y pierde No será contado.

Otro hecho interesante es que un prestamista con la cantidad de reclamos de deuda menos de 300 mil rublos. puede elaborar una declaración conjunta con otros acreedores, alcanzando el umbral mínimo de deuda para ir a la corte.

4.6. Sanciones por llevar a una empresa a la quiebra

No existen sanciones estrictas en la ley federal por llevar una empresa a condiciones de quiebra a diferencia de los países del mundo extranjero. Por lo tanto, los perpetradores no temen la responsabilidad por la inacción en el proceso de pérdida de solvencia y llevar a la empresa a una crisis financiera.

El Código Civil de la Federación de Rusia establece la responsabilidad subsidiaria de la administración y los propietarios de la empresa por el pago de las obligaciones de la deuda.

El tamaño de la responsabilidad subsidiaria se determina individualmente, teniendo en cuenta la situación financiera específica y la culpabilidad de las personas en los resultados de la organización.

4.7. Culpable en los negocios

La responsabilidad subsidiaria se impone a los culpables, que son reconocidos por decisión judicial. fundadores, equipo directivo y tercerosque influyó en las actividades de la empresa.

La provisión de responsabilidad subsidiaria se rige por Art. 401 del Código Civil de la Federación Rusa.

Las bases legales para otorgar responsabilidad subsidiaria a las personas culpables son las condiciones:

  • Acciones ilegales en relación con una persona que desempeña funciones oficiales asignadas a él;
  • La probada culpa de la persona al causar pérdidas a la empresa;
  • Relación causal razonable de acciones ilegales de una persona y la ocurrencia de pérdidas en la empresa;
  • Las acciones ilegales del culpable deben estar plenamente justificadas y probadas por el tribunal.

El incumplimiento de las condiciones anteriores excluye la posibilidad de llevar a las personas responsables a la responsabilidad subsidiaria.

La presencia de todas estas condiciones debe confirmarse por escrito en forma de documentos debidamente ejecutados. El procedimiento para identificar las relaciones causa-efecto, la culpa del deudor es complicada debido a la baja confiabilidad y disputabilidad de los hechos presentados, por lo tanto, la evidencia se forma en análisis basado en financiera y estados contables, dinámica de pago, El estudio de las obligaciones crecientes de la empresa..

El objetivo principal del análisis de información para el demandante es confirmar la intencionalidad y la intención de llevar a la empresa a la quiebra. Esta tarea es difícil y no siempre es demostrable.

Para responsabilizar a los ejecutivos, se deben seguir los requisitos.:

  1. Una declaración debidamente ejecutada sobre llevar al jefe a la responsabilidad subsidiaria indicando todas las razones que indican la culpabilidad de la persona, con referencia a la legislación vigente;
  2. Proporcionar documentos con información sobre la auditoría financiera de la actividad de la empresa que no paga;
  3. Preparar un registro completo de los reclamos de deuda presentados por la reunión de acreedores;
  4. Proporcione un estado de cuenta bancaria para confirmar la incapacidad de la empresa: el deudor para realizar transacciones financieras;
  5. Un documento importante en el anexo de la solicitud es una copia de la solicitud del gerente del jefe de la empresa para proporcionar acceso a los documentos contables, lo que servirá como un hecho importante en la decisión sobre el enjuiciamiento;
  6. Extracto del Registro Estatal Unificado de Entidades Legales de la empresa deudora.

Las razones fundamentales para llevar a la responsabilidad subsidiaria son:

  • pérdidas de propiedad de acreedores derivadas de transacciones con una compañía deudora;
  • los documentos contables, los estados de pérdidas y ganancias, los informes sobre los indicadores financieros que deben elaborarse y entregarse a los organismos autorizados de conformidad con los requisitos de la legislación vigente no están redactados de manera adecuada o están completamente ausentes;
  • información inexacta en los documentos contables y en los informes, lo que resulta en actividades que generan pérdidas de la empresa.

4.8. Oficiales de bancarrota

Las disposiciones de la cláusula de la ley federal de insolvencia 4 artículos 10 se estipula que las personas que controlan son empresas o personas que durante dos años dieron instrucciones de ejecución en el curso de un negocio.

Pueden ser responsables como filialy conjuntamente a discreción de los acreedores, quienes pueden exigir el pago de las deudas de una persona e inmediatamente de todas las personas en proporciones iguales.

Si hay una escasez de activos inmobiliarios del no pagador para la compensación total de las pérdidas por parte del síndico de la quiebra, cualquier persona reconocida como que controla la actividad del no pagador puede ser considerada responsable por cualquier monto correspondiente al monto de la deuda pendiente.

En este caso, al tribunal se le puede otorgar alivio o exención de responsabilidad subsidiaria de ciertas personas. Esto se debe a la proporción del daño causado y el tamaño de las reclamaciones contra el deudor.

Si la persona controladora demuestra que no está involucrada en el deterioro de la condición financiera de la empresa, lo que llevó a la bancarrota, entonces el tribunal tiene derecho a eximir de responsabilidad subsidiaria.

A veces, las acciones del deudor son controladas por los participantes de la comisión de liquidación, que incluyen:

  • personas que tienen la autoridad apropiada sobre la base de un poder general para completar transacciones en nombre de la empresa, que en el futuro se ha convertido en bancarrota;
  • personas que tienen control total sobre el paquete completo de acciones, cuyo tamaño deja 50% + t de acciones;
  • personas que posean la parte principal del capital autorizado;
  • Director

El grupo conjunto de personas que tienen responsabilidad subsidiaria se denominan "deudores conjuntos", a los que cada acreedor puede cobrar deuda individual o como parte de la junta general.

La solicitud de cobro se puede enviar por separado a cada persona obligada y a su grupo en su conjunto.

4.9. Aferrándose a la responsabilidad subsidiaria

Aferrarse a la responsabilidad subsidiaria de las personas que han afectado a la quiebra de una empresa requiere evidencia documental de su culpabilidad. De lo contrario, imponga responsabilidad sobre ellos y recaude dinero para pagar la deuda resultante no parece posible.

La evidencia de culpa debe ser reconocida por el tribunal. Además, el nombramiento de la responsabilidad subsidiaria no tiene una base legal después de la liquidación de la empresa deudora, si el procedimiento de quiebra no se ha llevado a cabo en función de los resultados de sus actividades.

Provisión Art. 419 del Código Civil provisto para terminación de responsabilidad desde el momento liquidación empresas. El artículo argumenta que la causa del fracaso de la organización, que resultó en la venta de bienes y la liquidación de la organización, es culpa de cierta persona cuyas acciones incompetentes condujeron a este resultado.

Para imponer responsabilidad subsidiaria, la relación entre los efectos de una persona en particular en la bancarrota de una organización debe documentarse. De lo contrario, será imposible responsabilizar a alguien culpable de quiebra.

La imposición de responsabilidad subsidiaria sin falta requiere un procedimiento de quiebra. Sin ella, a ningún participante en la actividad comercial se le puede imponer una responsabilidad subsidiaria.

La alta dirección y los propietarios de la empresa pueden evitar imponer responsabilidad subsidiaria iniciando de manera independiente los procedimientos de quiebra en el momento adecuado. Es la única forma de mantener la propiedad personalsi la posición financiera de la empresa ya es irreparable, y los activos y propiedades son insuficientes para la liquidación con los acreedores.

La introducción legislativa de la institución de responsabilidad subsidiaria por quiebra de una empresa conlleva protección legal de los intereses de los acreedores en el proceso de declarar a la organización: el deudor insolvente.

Su presencia garantiza el cumplimiento de la responsabilidad de los propietarios y jefes de organizaciones en la realización de actividades comerciales, y también forma la etiqueta legal en su conjunto.

5. Conclusión + video sobre el tema

La bancarrota es un proceso complejo de varias etapas que requiere conocimientos y capacitación especiales. Si financiera predicamento, y el período de crisis se ha prolongado, vale la pena pensar en el comienzo del procedimiento de bancarrota.

Video: Quiebra de personas jurídicas - procedimientos + matices

En el video, el abogado habla sobre los conceptos básicos del procedimiento de entidad legal, liquidación con deudas, así como sobre los matices de la liquidación alternativa.

Para un resultado favorable de un caso de bancarrota con costos mínimos y sin responsabilidad adicional, es mejor prepararse para este procedimiento con anticipación, involucrando asistencia de expertos y profesionales en llevar a cabo este procedimiento.

El equipo de la revista Rich Pro le desea éxito en asuntos legales y financieros. Si todavía tiene o tiene preguntas sobre bancarrota, pregúnteles en los comentarios a continuación. También estaremos agradecidos si califica el material y comparte sus comentarios.

Deja Tu Comentario