¿Cuál es la diferencia entre la batata y la alcachofa de Jerusalén? Los beneficios y daños de estas plantas y su alcance.

Con la llegada de nuevos tipos de verduras en nuestro país, se pueden confundir diferentes culturas. Por ejemplo, tanto la batata como la alcachofa de Jerusalén, las partes subterráneas son comestibles: tubérculos, hay varios nombres, pero diferentes tiempos de fructificación.

El artículo analiza en detalle sus similitudes y diferencias de acuerdo con varios criterios: apariencia, lugar de crecimiento, composición química, área de aplicación, así como también habla sobre propiedades útiles y dañinas y cómo elegir cultivos de raíces útiles.

Qué es: una breve definición y una descripción botánica

Batata

La batata (otro nombre es "batata") es una planta tuberosa del género Ipomoea de la familia Vyunkov. Esta es una vid herbácea termofílica con tallos trepadores y una altura de arbusto de 15-18 cm. Hojas en forma de corazón en esquejes largos. Con un engrosamiento de las raíces laterales, los tubérculos comestibles se forman con pulpa blanca, morada, amarilla, crema y roja. El peso de dicho tubérculo es de 200 ga 3 kg.

Generalmente propagado por brotes de tubérculos germinados. Raramente florece, algunas variedades nunca necesitan ser polinizadas por las abejas. Las flores son grandes en forma de embudo, blancas, lilas pálidas, rosadas.

Pera de la tierra

La alcachofa de Jerusalén también se conoce con el nombre de "pera de tierra", "alcachofa de Jerusalén". Perenne tuberculosa herbácea del género Girasol, familia Astra. Tiene un sistema de raíces poderoso y profundo, formando tubérculos comestibles en brotes subterráneos que se pueden comer.

Los tallos alcanzan una altura de 40 cm a 4 m, son rectos y fuertes con ramificaciones en la parte superior y hojas pubescentes. Puede crecer en sombra parcial, e incluso en suelos ácidos pobres. Florece en la parte europea de Rusia en agosto - octubre, en un tallo hasta 10-15 flores amarillas y amarillas doradas recogidas en cestas.

¿Es lo mismo o no?

Las plantas a menudo se confunden eche un vistazo con diferentes nombres, pero si comienza a compararlos entre sí, encontrará muchas diferencias.

Cual es la diferencia

La pera de tierra y la batata difieren no solo en sabor y apariencia, sino también en otras propiedades.

Apariencia

Las plantas difieren en la altura del arbusto, el tipo y el tamaño de las hojas y las flores. Los tubérculos de camote son lisos, de forma oblonga de hasta 30 cm de largo. Tienen una piel delgada de casi todos los colores del arco iris sin ojos, carne delicada. El sabor puede ser de fresco a dulce. En la alcachofa de Jerusalén, son curvas y con baches, el color varía de blanco a amarillo oscuro. Al gusto, los nódulos son similares a los nabos o al tallo de la col.

Lugar de crecimiento

La tierra natal de la batata es Perú y Colombia, desde donde se extendió a Polinesia y Nueva Zelanda por agua y pájaros. Más tarde se extendió a otras regiones, pero se cultiva especialmente en China, India e Indonesia.

La alcachofa de Jerusalén ha sido criada durante mucho tiempo por los indios; llegó a Europa y Rusia desde América del Norte. Ahora en muchos países se considera una maleza e incluso un objeto de cuarentena. Ampliamente distribuido en la parte europea de Rusia.

Composición química

La batata contiene sacarosa, fructosa, glucosa, lo que le da un sabor dulce a la fruta.

  • Es rico en retinol, vitaminas del grupo B.
  • Contiene mucho potasio y calcio.

La batata contiene 86 kcal por 100 gramos de producto, que es 1.5 veces más que las papas. La composición de los tubérculos puede variar según la variedad y el lugar de crecimiento.

Los tubérculos de pera de tierra son similares en composición a las papas, contienen:

  • inulina
  • proteina
  • fructosa
  • sustancias nitrogenadas;
  • vitaminas B y C;
  • caroteno

Beneficio y daño

Debido al alto contenido de retinol (más que en zanahorias) Las batatas son útiles para mantener la inmunidad y la síntesis normal de las hormonas sexuales. Las frutas con pulpa púrpura contienen antocianinas, que tienen propiedades antioxidantes. Al comer, debe tener en cuenta que los tubérculos de batata tienen un efecto laxante.

Importante! La batata no se debe comer en grandes cantidades durante el embarazo debido al exceso de retinol.

La utilidad de la alcachofa de Jerusalén es un efecto beneficioso sobre la microflora intestinal. Incluirlo en la dieta puede curar varios trastornos digestivos. Inhibe el desarrollo de microorganismos nocivos en el intestino humano, ayuda a eliminar toxinas y normaliza la actividad del tracto digestivo. Debido a la presencia de inulina en la composición, puede usarse para la diabetes.

La alcachofa de Jerusalén cruda puede causar molestias en el abdomen, también está contraindicada en caso de intolerancia individual y colelitiasis.

Le ofrecemos ver un video sobre las propiedades beneficiosas de la batata:

Sugerimos ver un video sobre las propiedades útiles de la alcachofa de Jerusalén:

Campo de aplicación

Gracias al sabor dulce, la batata se ha convertido en un invitado frecuente en la mesa, se inventaron muchas recetas con ella.

  • De sus tubérculos hacen:

    1. harina
    2. melaza
    3. alcohol
  • De la semilla prepara una bebida de café
  • Tallos y hojas Puedes alimentar al ganado, así como hacer compost con ellos.
  • Almidón de batata también se usa en medicina.

La alcachofa de Jerusalén se usa como alimento humano y como cultivo de forraje, aumentando la producción de leche y la producción de huevos en animales domésticos. En granjas de caza como forraje de apoyo para el juego. En los Estados Unidos, la alcachofa de Jerusalén es un sustituto del café, que se asemeja a la achicoria en calidad.

¿Cuál es mejor elegir?

La alcachofa de Jerusalén es un cultivo perenne, propenso al crecimiento excesivo, que produce cultivos en el otoño. Los tubérculos se pueden almacenar en el suelo sin excavar hasta las heladas, por lo que pueden invernar bien hasta la primavera. Esta es una cultura sin pretensiones, resistente a temperaturas extremas. Pero si necesita una cosecha en el verano, entonces es mejor plantar una batata. No tolera incluso heladas pequeñas, pero puede crecer en un contenedor, sin embargo, debe tener al menos 30 litros de volumen.

Ayuda! Ambas plantas pueden decorar una casa de verano. Solo la alcachofa de Jerusalén se ve bien en forma de islas en el césped, y las enredaderas de camote rizado son perfectas para decorar cercas.

Por gusto, la batata ciertamente gana, por lo que se inventaron muchas recetas con ella. Ambas plantas tienen sus propias ventajas y desventajas que deben sopesarse al elegir.

Deja Tu Comentario