Una relación peligrosa para plantar es una simbiosis de hormigas y pulgones. ¿Cómo proteger las plantas?

A menudo, en brotes jóvenes y jugosos, aparecen hordas de pulgones que destruyen los tallos. Poco después, las plantas serán ocupadas por hormigas.

Estos insectos forman una alianza mutuamente beneficiosa y representan una gran amenaza para la siembra.

Pero todavía hay formas efectivas de deshacerse de ellos. Este artículo hablará sobre cómo lidiar con este tipo de relación.

Estilo de vida áfido

Los pulgones son pequeños insectos de varios mm de tamaño. Viven en colonias y llevan un estilo de vida parasitario. Los pulgones se alimentan de la savia de la planta: perforan el tallo con su pequeña trompa y succionan la savia de la planta. Las hojas afectadas se rizan y se vuelven amarillas. Los pulgones también pueden transmitir enfermedades virales y fúngicas. Procesando la savia de la planta, los pulgones secretan el rocío de miel, que atrae a las hormigas.

Las hembras se reproducen poniendo huevos, hasta doscientas piezas en una nidada. Los huevos están unidos a la parte posterior de las hojas con una sustancia pegajosa. Un insecto puede poner hasta dos docenas de estas garras.

Las larvas de pulgones que emergen de los huevos pueden reproducirse incluso sin fertilización, por partenogénesis. Cuanto mayor es la amenaza de la colonia, mayor es el número de huevos y garras que puede dar un individuo. Cientos de miles de insectos pueden eclosionar por mes.

En la descendencia, se desarrollan individuos alados y sin alas. Cuando la colonia se vuelve demasiado numerosa, parte de los insectos vuela a otras plantas, cubriendo una distancia de hasta 400 metros. Los pulgones pueden vivir de una semana a un mes. Las temperaturas frescas de hasta 10 ° C extienden su vida útil hasta dos meses.

¿Cómo vive una familia de hormigas?

Las hormigas son insectos "públicos" "Siempre viven en familias en los nidos que construyeron".

En la colonia destacan tres castas: la más importante es el útero o la reina. Es más grande que otras hormigas y vive hasta 20 años. Su única tarea es la reproducción. Las hembras nacen de los huevos fertilizados, los machos de los huevos no fertilizados, tienen alas.

Después de que los machos toman la parte necesaria en el apareamiento, son destruidos por otros habitantes del hormiguero. Las hormigas machos viven un máximo de varias semanas.

Sobre todo en el hormiguero de los insectos que trabajan (recolectores) son hembras con un sistema reproductivo subdesarrollado. Mantienen el orden y cuidan los hormigueros, obtienen comida y crían crías. Las personas más grandes entre los trabajadores realizan funciones de seguridad.

También en el hormiguero pueden vivir esclavos: hormigas capturadas en otras colonias, que realizan el trabajo más difícil de servir al hormiguero.

Las hormigas se alimentan de la savia y las semillas de las plantas. Los trabajadores están constantemente buscando comida para la reina y los jóvenes.

Alianza de insectos mutuamente beneficiosa

Las hormigas y los pulgones crean simbiosis: su relación es beneficiosa para ambas partes. Considere si las hormigas comen pulgones, por qué y cómo lo ordeñan. Los áfidos de las hojas se alimentan de la savia de las plantas y eliminan el azúcar de sus cuerpos en forma de gotas dulces. - Rocío de miel. Las hormigas recogen este rocío y lo alimentan a su reina y a su descendencia en crecimiento.

Las hormigas le hacen cosquillas a los pulgones con sus antenas, secretan un líquido dulce. Algunas veces el pulgón mismo espera que una hormiga esté cerca para darle una gota de rocío. Es este proceso de transferencia y recepción de rocío de miel lo que se llama "ordeño". Algunas hormigas incluso almacenan líquido dulce en su bocio para el futuro.

Los recolectores transfieren los pulgones de las plantas ya comidas y secas a las nuevas y suculentas. Los pulgones eligen cimas tiernas: tiene una probóscide delgada, por lo que se alimenta de plantas con tallos suaves y hojas que no se madera por mucho tiempo. Las grosellas son las más afectadas.

Las hormigas también "pastan", protegen a su "rebaño" de mariquitas y pájaros que las amenazan. A veces hacen cercas de ramitas alrededor de las plantas de las que se alimentan los pulgones, para protegerlas de las hormigas de otras colonias.

Con el inicio del otoño, las hormigas llevan a las salas al hormiguero para pasar el invierno. - se preocupan por los pulgones y su descendencia; y en la primavera entregan nuevamente a los próximos brotes frescos.

Con un aumento extraordinario en la colonia de pulgones o en condiciones climáticas adversas, las hormigas comen parte del ganado, regulando así el número de sus "salas".

¿Cómo luchar contra este tipo de relación?

Importante! Los expertos aconsejan tomar medidas de inmediato contra ambas plagas: si se deshace solo de los pulgones, existe la posibilidad de que las hormigas sobrevivientes traigan una nueva colonia a las plantas.

Para deshacerse de los pulgones en el sitio, puede aplicar los siguientes métodos:

  1. Recoger manualmente de las plantas.
  2. Enjuague la parte superior de las plantas con presión de agua: mientras suben, las plantas tendrán tiempo de lignificarse.
  3. Cerca de las plantas, a menudo afectadas por los pulgones, plantan ajo y cebolla, que lo ahuyentan con su olor.
  4. Siembre alrededor del sitio de plantas que atraen plagas naturales (mariquitas, crisopas, escarabajos de tierra): ortigas y otras hierbas.
  5. Use productos químicos: Akarin, Aktofit, Fitoverm, Biotlin.
  6. Rocíe los arbustos con solución de jabón o queroseno, solución sobre ceniza o cáscara de cebolla.
  7. Fumigar el rellano con humo.

Recetas populares bien establecidas contra los pulgones de origen vegetal:

  • solución de ajo;
  • una solución de vainas de pimiento picante, a base de celidonia, tapas de tomates o papas.

El ingrediente seleccionado se debe picar finamente, agregar agua y dejar que se prepare.

Al mismo tiempo, es necesario luchar contra las hormigas. Los métodos efectivos contra ellos son los siguientes:

  1. vierta queroseno en los hormigueros y caminos de hormigas;
  2. espolvoree los hormigueros y la tierra a su alrededor con hojas de anís, cenizas de tabaco o carbón;
  3. espolvoree el hormiguero con sal de mesa;
  4. plantar más ajenjo y perejil en el sitio, ya que las hormigas no toleran su olor;
  5. rocíe las plantas afectadas por insectos, productos químicos - "oso hormiguero", "Muratsid", "hormiga".

¿Cómo proteger los árboles?

  1. En primer lugar, se recomienda plantar alrededor del perímetro del área de la planta, cuyo olor no toleran estas plagas:

    • cebollas
    • ajo
    • menta
    • caléndulas
  2. Periódicamente realizamos un tratamiento preventivo de los árboles, atraemos insectos beneficiosos al sitio.
  3. Eliminamos la corteza exfoliada de los árboles frutales y los brotes basales; en ellos, el pulgón pone huevos para el invierno. Troncos y arbustos de tilo.

Para proteger los árboles del daño a los pulgones y hormigas, a menudo se utilizan los siguientes métodos para proteger los troncos:

  1. Envuelva la base de los árboles con cartón corrugado o película de plástico en varias capas, aplique trementina a lo largo del borde de este cinturón de caza y átelo con una cuerda suave.
  2. Cava un hoyo poco profundo a lo largo del perímetro del árbol, coloca una llanta de auto y vierte agua.
  3. Ralla la parte inferior del tronco con ajo: las hormigas no toleran su olor, no estropearán estos árboles y no dejarán que su colonia de áfidos vaya allí.
  4. Arregle las tapas de ajenjo, tomate o papa alrededor de los troncos.

Los pulgones y las hormigas dañan las plantas individualmente, y si se combinan en simbiosis, su unión provocará daños catastróficos en las plantaciones. Juntos destruyen los brotes jóvenes y dañan todos los nuevos desembarcos. Es necesario combatir ambas plagas al mismo tiempo y utilizar todo el complejo de medidas: desde el ensamblaje manual de insectos hasta la pulverización de árboles y arbustos con insecticidas.

Deja Tu Comentario