Características de la poda de rosas trepadoras en diferentes épocas del año: consejos e instrucciones paso a paso

La poda es uno de los pasos más importantes para cuidar las rosas trepadoras. Pero no todos los jardineros principiantes saben cómo conducirlo adecuadamente en primavera, invierno, verano y otoño, para no solo dañar la planta, sino también para estimular el crecimiento activo de nuevos brotes y garantizar una floración exuberante y larga.

Por lo tanto, consideraremos si es necesario podar la flor, incluso en invierno, y cómo hacerlo para no dañar la preciosa rosa.

Que es esto

Hay varios propósitos para los cuales la poda:

  • Rejuvenecimiento de la selva. Después de eliminar los brotes viejos, la planta puede gastar su energía en la formación de brotes.
  • Dando al arbusto un aspecto más decorativo.
  • Exuberante y larga floración.
  • Creando condiciones óptimas para las plantas de invernada.
  • Reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas asegurando una buena ventilación de las pestañas de las plantas.

Dependiendo de qué objetivos se persiguen durante la conducta, lo siguiente tipos de bellezas de poda:

  1. formativo
  2. antienvejecimiento;
  3. sanitario
  4. estimulante

¿Es necesario recortar?

No hay una respuesta única para esta pregunta. Pero la mayoría de los jardineros todavía tienden a necesitar rosas de poda. Es importante tener en cuenta el hecho de que las diferentes variedades y variedades de estas plantas lo necesitan en diversos grados.

¿En qué casos se aplica?

Antes de podar una rosa, debe averiguar en qué brotes de qué año florece. Si solo el año pasado, entonces esta variedad pertenece al grupo Rambler, y si también está en nuevos brotes, entonces al grupo Klaymer. Tampoco es de poca importancia cuántas veces durante la temporada y cuándo florece la belleza trepadora.

En variedades que alguna vez florecieron, las flores se forman en los brotes del año pasado. Estas variedades se recortan para que tengan hasta 10 brotes: 5 brotes anuales y tantos brotes bienales que tendrán flores este año.

En las rosas trepadoras que vuelven a florecer, las flores se ubican en las ramas del segundo, tercer, cuarto y quinto orden, que se forman en los brotes principales. Tales arbustos se cortan de modo que permanezcan en el arbusto de 3 a 7 brotes de floración principales y un crecimiento anual de 1 a 3 ramas anuales destinadas a su reemplazo en el futuro. La poda principal de las rosas que vuelven a florecer siempre se lleva a cabo en la primavera.

¿Cómo elegir el momento adecuado?

Los arbustos jóvenes de rosas trepadoras prácticamente no necesitan cortarse. Las plantas solo eliminan brotes secos, dañados o pestañas completamente debilitadas. Al final del verano, recortan los brotes, lo que contribuye a la maduración y una mejor preparación para el invierno. Si la variedad impulsa rápidamente los látigos, entonces se puede necesitar una poda más seria en el segundo año. Luego debe realizar las manipulaciones necesarias en la formación de acuerdo con las características de la variedad.

Características del procedimiento en diferentes épocas del año.

PrimaveraDespués de quitar el refugio de invierno de la rosa y evaluar cómo hibernaba la planta, se realiza la poda de primavera. Haga esto hasta que los riñones se despierten. Todos los brotes secos, dañados y enfermos se eliminan, a la base oa los tejidos sanos. El grado y la profundidad de la poda también dependen de cómo se formará la rosa y en qué soporte se colocará.
InviernoEn invierno, no se realiza la formación de rosas.
CaerLa poda de otoño es parte de la preparación de plantas para el invierno. La rosa se retira del soporte, se inspecciona, se eliminan todas las ramas secas y dañadas. Algunos jardineros recomiendan cortar o acortar brotes verdes.
VeranoEn el verano, después de que se completa la floración, se cortan ramas viejas de variedades de floración única. Esto contribuye al forzamiento activo de nuevas pestañas, que tendrán flores en la próxima temporada. En las variedades que vuelven a florecer, se eliminan los brotes secos. Esto mejora la apariencia decorativa de la planta y la ayuda a prepararse para la segunda ola de floración, sin desperdiciar energía en la maduración de la fruta.

¿Qué partes de la planta se eliminan?

Para la escalada de rosas, como la mayoría de sus parientes, la poda elimina brotes viejos y dañados, tallos (brotes dañados, debilitados, silvestres, ramas viejas), hojas y brotes jóvenes si la planta está engrosada, así como brotes "ciegos" y "gordos". .

Formación

El grado de poda de la planta depende en gran medida del método de formación y colocación elegido para la rosa trepadora. Si decide cultivar una variedad con un matorral (un arbusto que se extiende sin soporte), se realiza el corte sanitario de primavera y otoño:

  • se elimina el crecimiento salvaje;
  • La densidad de la planta se controla eliminando los brotes que crecen dentro del arbusto.

La ubicación de las pestañas en el soporte horizontalmente o con un abanico ancho contribuirá a la aparición de muchos brotes adicionales de segundo orden. Lo cual es especialmente cierto si la rosa da brotes en los brotes del año en curso. En este caso la poda controla el número de pestañas "esqueléticas" básicas y elimina las inflorescencias secas.

Ayuda! Si la rosa se coloca en un arco o cenador, y los brotes aparecen en los brotes del año pasado, luego de que se completa la floración, se cortan los brotes en los que había flores (aproximadamente 2/3 de la longitud), lo que contribuye al forzamiento y la maduración de las pestañas, en las que habrá flores en la próxima temporada.

Procedimiento antes, durante y después de la floración: ¿cuál es la diferencia?

La poda de rosas antes de la floración estimula el crecimiento de nuevos brotes lateralesen el que se ponen los brotes.

Directamente durante la floración, las flores se cortan. Es posible en la base eliminar el crecimiento silvestre de la rosa silvestre, si la rosa no es raíz, sino injertada.

Después de la floración, se eliminan los brotes secos. Si la variedad vuelve a florecer, luego de la primera ola de floración, puede recortar los brotes hasta el brote activo superior. Esto estimulará el crecimiento de nuevos brotes con brotes.

Instrucciones de recorte paso a paso.

  1. Tallo de la flor. Eliminar las flores secas y secas y evitar la formación de frutos contribuirá a una floración más larga y exuberante. El corte se realiza a una distancia de 1 cm por encima del ojo.
  2. Tallo. El recorte del tallo, así como otras partes de la planta, se realiza solo con una herramienta afilada. El corte debe ser suave y ordenado. Los brotes secos se eliminan en la base. También hazlo con brotes salvajes y brotes débiles o en exceso. Al realizar el recorte antienvejecimiento, se realiza un corte a una altura de aproximadamente 30 cm del suelo. Esto permitirá que se desarrollen brotes jóvenes que vendrán de brotes despiertos. Al podar los tallos de las rosas trepadoras, se hace un corte por encima del brote a una distancia de aproximadamente 1 cm. Se procesan rodajas de tallos grandes para una curación más rápida.
  3. Hojas. Si es necesario eliminar las hojas dañadas de la planta, se hace un corte cerca del tronco.
  4. Flechas. En verano, en los rosales puedes ver brotes ciegos o gordos. Los ciegos son cuando, en lugar del brote, se forma una hinchazón en forma de espiga, y los grasos son brotes sin una flor. Se cortan a la mitad, lo que contribuirá a la liberación de varios nuevos brotes de flores.

¿Cómo se puede tratar una planta?

Se recomienda tratar grandes secciones con variedades de jardín o Runet. No puedes hacer nada con los pequeños.

Atención de seguimiento

Después de la poda, la rosa debe ser alimentada y regada abundantemente, que le permite nivelar el estrés de la planta a partir de las manipulaciones realizadas y ayuda a recuperarse más rápido.

Instrucciones paso a paso sobre cómo cubrir las flores.

  1. Después de la poda de otoño, las rosas trepadoras están preparadas para la invernada y cubiertas.
  2. Las pestañas se juntan y se inclinan suavemente hacia el suelo.
  3. Usando grapas, se presionan contra el suelo.
  4. Parte superior cubierta con ramas de abeto, película y agrofibra.
  5. Si las pestañas de las rosas no se doblan firmemente contra el suelo, entonces debes envolverlas firmemente con lapnik y cubrir las raíces por separado.

Le sugerimos que vea un video sobre cómo cubrir una rosa trepadora:

¿Cuáles son las consecuencias de las acciones incorrectas?

Con una poda incorrecta, no solo puede reducir o incluso no ver florecer en la planta, sino también destruir la rosa, debilitándola en gran medida.

Atencion El uso de una herramienta mal afilada puede provocar daños a la planta por enfermedades a través de cortes de baja calidad.

Para aquellos que recién comienzan a dominar las características de la poda de rosas, este proceso en muchos sentidos parece difícil de hacer. Pero, siguiendo las instrucciones y recomendaciones, con la debida diligencia, incluso un principiante puede hacer frente.

Video util

Le sugerimos que vea un video sobre la poda de rosas trepadoras:

Deja Tu Comentario