Una forma inusual de propagar rosas es el método del burrito. Pros y contras, instrucciones paso a paso y posibles problemas.

La propagación de rosas por el método del burrito es un método de propagación vegetativa (esquejes), en el cual la formación de raíces en los esquejes ocurre debido a su envoltura en un periódico húmedo. El nombre del método proviene de la palabra mexicana para un plato muy similar a no shawarma.

Consiste en una tortilla, en la que se envuelve un relleno diferente. El papel de ese "pastel" lo juega un periódico mojado, y el "relleno" es esquejes de rosas para los cuales es necesario enraizar. Dentro de la convolución, se crean condiciones ideales para la formación de callos en ellos. Esta es una extensión blanca de células especiales en la superficie del tallo. Son un análogo de las células madre humanas, ya que cualquier tejido puede formarse a partir de ellas en el futuro. En el caso de los esquejes, las raíces crecen de los callos con el tiempo.

Las ventajas de un método inusual de corte

  • En comparación con otros métodos, el porcentaje de raíces en los esquejes es muy alto. Las variedades de raíz dura son mucho más fáciles de propagar con este método.
  • La capacidad de controlar el enraizamiento visualmente. Esta es una gran ventaja en comparación con el método cuando los esquejes se plantan inmediatamente en el suelo. Aquí puedes comprobar cómo crecen las raíces y tirar los esquejes que se han deteriorado con el tiempo.
  • En cualquier momento, puede intervenir y crear las condiciones más óptimas, es decir, ajustar la humedad, ventilar los recortes y crear un régimen de temperatura óptimo para ellos.
  • Este método permite cultivar plántulas de rosas en pleno invierno.

Desventajas

El rechazo principal de los esquejes ocurre precisamente en el momento de su trasplante en el suelo.. Esto sucede porque inicialmente no están completamente adaptados al suelo. Por lo tanto, todos o muchos esquejes pueden dejar salir las raíces, pero solo una parte arraigará después de aterrizar en el suelo.

¿Cuándo elegir este método y cuándo no?

La tarea principal es elegir el material de plantación adecuado. Por lo tanto, este método no se usa en el verano, ya que los esquejes de rosas aún no han madurado, tienen una corteza delgada, no pueden soportar una larga estancia en un periódico húmedo y se pudren.

Chic enorme Las rosas holandesas en tallos largos no se pueden plantar. Por lo tanto, no se apresure a cortar un ramo de regalo en los esquejes. Estas rosas no están adaptadas a nuestro clima. Incluso si tienes suerte y liberarán las raíces, no echarán raíces en el suelo.

Este método es adecuado para propagar rosas desde su jardín, o puede pedir a sus jardineros esquejes familiares. Es decir, para la propagación de una manera inusual, los burritos son variedades adecuadas que se adaptan a nuestro clima y toleran bien la invernada.

Solicitud en diferentes épocas del año.

Esquejes en otoño:

  • Después de la poda otoñal de las rosas, hay muchos esquejes que no se deben tirar, se pueden convertir fácilmente en nuevos arbustos con este método.
  • Es en el otoño que la calidad de los esquejes es la mejor, ya que han madurado, tienen la corteza más gruesa.
  • Hay un buen suministro de tiempo, ya que los esquejes probablemente se arraigarán en la primavera. Durante el verano, echan raíces bien, por lo que tolerarán bien la invernada siempre que estén debidamente protegidos de las heladas.
  • Si aplica este método a esquejes cortados a principios de otoño, puede ser necesario plantarlos en macetas, ya que liberaron las raíces, pero es demasiado temprano para plantarlos en campo abierto.
  • Si lo desea, los esquejes de otoño no pueden enraizarse inmediatamente, sino almacenarse en el refrigerador, envueltos en papel seco y una bolsa de plástico con agujeros. Si hay muchos esquejes, se colocan en una caja de cartón y se almacenan en el balcón o en el sótano (si no se congelan en invierno).

En invierno:

  • Algunos jardineros cortan las variedades tardías de rosas, que florecen todo el verano y la primera mitad del otoño, a fines de noviembre o incluso a principios de invierno. Estos esquejes se pueden usar para la cría utilizando el método de burrito.
  • Esto es especialmente cierto para las regiones donde los inviernos son cálidos y no hay nieve a principios de diciembre, o incluso todo el primer mes de invierno.
  • Para la primavera, los esquejes deben estar bien enraizados.
  • Hay menos riesgo de que suelten raíces tan grandes que tendrán que plantarse en macetas en casa y trasplantarse al suelo en primavera. Los esquejes de invierno pueden esperar hasta la primavera, cuando se plantan en campo abierto en un lugar permanente.

En la primavera:

  • Como esquejes se toman solo los viejos brotes maduros.
  • Después de que liberan las raíces, se plantan inmediatamente en el suelo, no hay necesidad de cultivarlas en macetas en la casa.
Atencion Los esquejes que han pasado el invierno pueden tener signos ocultos de enfermedades y daños. Por lo tanto, la tasa de rechazo siempre es mayor que con la propagación en otoño por este método.

Instrucciones paso a paso

  • Preparación de inventario. Se necesitan unas tijeras de podar o un cuchillo limpios y afilados. También se necesitan periódicos y bolsas de plástico.
  • Esquejes de corte. La longitud de los esquejes debe ser de unos 20 cm, y el grosor es de 4-5 mm, es decir, aproximadamente con un lápiz. Deben tener al menos tres riñones para dormir. Córtelos desde la mitad del rodaje. Asegúrese de inspeccionar los esquejes para que tengan una corteza suave y sin daños. Si tienen pudrición, manchas, no son adecuados para la reproducción. De los esquejes cortados, retire todos los pecíolos, hojas.

    El grosor de los cortes cortados es muy importante, no puede tomar más delgado y más corto que los tamaños indicados. Deben retener suficientes nutrientes para el enraizamiento, de lo contrario, simplemente se secarán.

  • Procesamiento de corte. Si se trata de esquejes de otoño y se almacenaron durante algún tiempo en el refrigerador o en el balcón, debe actualizar el corte con un cuchillo afilado.

    En una placa con agua filtrada a temperatura ambiente, una preparación se diluye para estimular la formación de raíces en la dosis indicada en el paquete. Sumerja los esquejes un tercio de la longitud y deje reposar durante 6 horas. Si no es posible comprar dicho medicamento, se puede reemplazar con jugo de aloe diluido en agua en una proporción de 1: 9 o miel (una cucharadita por cada 0,5 l de agua).

    Después de esto, maneje los esquejes con una preparación fungicida para excluir la probabilidad de formación de hongos.

  • Embalaje y bolsa de periódicos.. Los esquejes se toman en 4-7 piezas y se envuelven en un periódico, doblado en varias capas. Es necesario envolverlo completamente, los bordes no deben asomarse. Luego, el periódico debe humedecerse con agua para que se humedezca, pero no se desmorone. El exceso de agua debe drenar del periódico. Después de esto, el paquete se envuelve en una bolsa de plástico. Si no hay periódicos, se pueden reemplazar con toallas de papel.
  • Esperando y comprobando el resultado. Los paquetes con esquejes se almacenan en un lugar fresco donde la temperatura del aire es de + 14-18 °. Este régimen de temperatura es más favorable para la formación de callos. Si el apartamento está caliente, es mejor guardar los paquetes en otro lugar.

    Debe verificarlos una vez a la semana. El periódico se despliega cuidadosamente e inspecciona los esquejes. Si se empieza a formar moho o podredumbre, se debe desechar todo el paquete. Si es necesario, el periódico debe humedecerse, no debe dejarse secar por completo. Cada dos semanas se deben tratar con fungicidas.

    El callo aparece después de 2-4 semanas. Se notará de inmediato, parece que se hunde en la superficie de los esquejes, a partir de ellos se formarán raíces.

  • Plantar esquejes germinados. Después de la aparición de un callo completo y las primeras raíces, los esquejes se plantan uno a la vez en pequeñas macetas o frascos. Es mejor comprar un suelo especial, que está diseñado para rosas.

    Importante! Es necesario plantar el tallo para que la yema superior se eleve por encima de la superficie del suelo, y el resto esté en el suelo.

    Un frasco o maceta debe empacarse en una bolsa, creando el efecto de un baño de agua. La temperatura en la habitación no debe ser inferior a + 23 °, para que los esquejes arraiguen. Un paquete con esquejes de germinación debe abrirse, ventilarse, rociarse y regarse un poco. No puede convertir el suelo en lodo que no se seque, pero el secado completo de la tierra provocará la muerte de los esquejes. A medida que crecen los esquejes, el paquete está entornado.

  • Plántulas de enraizamiento. Los esquejes enraizados en macetas se plantan en campo abierto a fines de la primavera, cuando se garantiza que las heladas nocturnas terminen. Ayuda Si los esquejes de primavera se propagaron por el método del burrito, luego de la aparición de las raíces, se pueden plantar inmediatamente en campo abierto y cubrirse con una película, después de haber dispuesto un pequeño invernadero.

    El lugar debe elegirse soleado y cerrado del viento, incluso para que el agua de lluvia no inunde las plántulas. Puede poner un poco de fertilizante orgánico en los pozos de siembra. Antes de plantar, se cortan los tallos de las plántulas, dejando 3-4 brotes. Después de plantar, las plántulas se deben regar y espolvorear con aserrín. También es aconsejable protegerlos del sol abrasador. Después de la adaptación en el suelo, el crecimiento de las plántulas comenzará en 10-15 días.

  • Cuidado adicional de la planta joven. Después de que los brotes jóvenes crecen entre 12 y 15 cm, se pueden alimentar con fertilizante especial para rosas con la frecuencia y la dosis indicadas en el paquete. En el primer año, los arbustos jóvenes deben echar raíces, por lo tanto, no se les debe permitir florecer, esto requerirá mucha fuerza de la planta. Si aparecen brotes, deben cortarse de inmediato. En otoño, debe proporcionar a los rosales jóvenes un refugio confiable para el invierno.

Posibles problemas y dificultades.

  • Se forma un callo, pero el proceso se detiene, los esquejes mueren; la razón radica en una temperatura demasiado baja.
  • Los esquejes se secan o se aprovechan: la temperatura en la habitación es demasiado alta.
  • Los esquejes se pudren: humedecieron demasiado el periódico, la alta temperatura y la humedad en la habitación.
  • Daño fúngico o bacteriano a los esquejes: no se llevó a cabo ningún tratamiento fungicida.
  • Los esquejes plantados en el suelo se pudrieron y murieron, un suelo demasiado denso no apto para las rosas, evitando que el aire llegue a las raíces.

Alternativas

  • Germinación de las raíces en los esquejes de rosas, poniéndolas en agua. El callo se forma después de 15-20 días de su permanencia constante en el agua, que se cambia cada 2 días por agua fresca.
  • Propagación por capas: una rama de una rosa que está cerca del suelo se clava, corta y excava. Para el próximo año, ella ha desarrollado su propio sistema raíz.
  • Propagación en papas: los esquejes cortados se atascan en papas y se instilan. Esto les proporciona nutrientes y humedad hasta que aparece el sistema de raíces.

Deja Tu Comentario