Una decoración digna de su hogar es el agapanto. Los secretos del cultivo y cuidado de la planta.

Agapanthus: una flor decorativa, un invitado del cálido África, es popular entre los jardineros aficionados. Es bastante resistente y no causa dificultades especiales en el cuidado y el cultivo.

En este artículo hablaremos sobre las características de esta planta tropical, consideraremos su especie, hablaremos sobre las condiciones de su mantenimiento y las reglas para cuidarla. Aprenderás a propagar esta hermosa flor usando semillas. También recomendamos ver un video útil sobre este tema.

Descripción

Agapantus pertenece al género de gramíneas perennes de la familia de los agapantos. El género no es numeroso, hay alrededor de 10 especies naturales, hay una gran cantidad de híbridos y subespecies criados en la cría moderna. Esta flor proviene de África. La flor se considera una planta perenne y floreciente. Tiene una raíz volumétrica carnosa y rastrera, pedúnculo largo, de hasta 1 m.

Las hojas son basales, apretadas, recogidas en un nudo: una roseta, que crece hasta un máximo de 70 cm. Las inflorescencias son lo suficientemente grandes, uniendo muchas flores de tonos delicados: azul, lila claro, blanco saturado. Tiempo de floración - verano - principios de otoño, florece de forma continua y abundante. Crece y se desarrolla moderadamente, el trasplante no se requiere más de 1 vez en 3 a 4 años. Generalmente se propaga por división de la raíz, con menos frecuencia por semilla debido a la complejidad del proceso.

Traducción literal significa flor y amor - flor de amor. Paraguas agapanthus se llama la belleza abisinia. El agapanto oriental en la literatura se llama la subespecie temprana del agapando oriental.

Historia y apariencia

Las variedades naturales se descubrieron hace más de un siglo en las laderas de las montañas de África en la provincia del Cabo. Este clima supone heladas leves, por lo tanto, las variedades híbridas desarrolladas por los mejoradores modernos toleran una ligera disminución de la temperatura. En Europa, el agapanto se cultiva en campo abierto, cubriéndose con un refugio ligero para el invierno.

El agapanto perenne tiene un rizoma carnoso.. Las hojas son densas, en forma de cinturón, crecen en promedio hasta 50-70 cm de longitud. Las hojas se conectan en el rizoma con una roseta basal. Agapaanthus se distingue por su exuberante y rico follaje saturado con un color verde brillante. Las inflorescencias se acumulan en un largo pedúnculo: ramos de delicados tonos de lila, azul y lila. Florece generalmente a mediados del verano, la floración es larga y dura hasta mediados de septiembre. En la floricultura doméstica, Agapaanthus African es popular, está más adaptada a nuestro clima.

Especies de plantas y sus fotos.

Paraguas

Paraguas Agapanthus es una flor perenne de la familia de los lirios. Las variedades naturales crecen en África. Raíz subterránea gruesa. Las hojas crecen hasta 60 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho. En su estructura, las hojas son densas, en forma de correa, estrechas hasta el ápice. Las flores mismas crecen en pedúnculos altos, su longitud es de hasta 80 - 90 cm. Las flores se recogen en numerosos ramos de flores - inflorescencias, 30 - 70 en cada uno de esos paraguas.

Floración larga - 1.5 - 2 meses. Después de la floración, se forman las frutas: cajas, similares a las bayas. El paraguas de Agapanthus prefiere las laderas de las montañas, la costa del mar. Hay muchos híbridos y especies, los más populares son Variegatus, una planta atrofiada con rayas blancas en las hojas, Albus con flores blancas y otros.

En verano, crece bien tanto en una habitación fresca como al aire libre. En invierno, no es recomendable bajar la temperatura por debajo de 10 ° C, la temperatura más óptima es 14 ° C. El paraguas Agapanthus ama la luz, un buen lugar para ello son las ventanas del sur.

IMPORTANTE: En penumbra, el paraguas de agapanto no florece.

El suelo debe estar suficientemente humedecido. El agapanto umbelado de plantas de interior requiere alimentación 1 vez en 2 semanas con fertilizantes minerales especiales, desde finales de primavera hasta agosto.

Africano

Esta flor se llama lirio africano. Esta variedad crece solo en condiciones residenciales..

Las hojas son de color verde oscuro, brillante, denso, de forma lineal, crecen hasta 35 - 40 cm de longitud. El tallo en sí es largo, alcanza un metro de altura. La flor tiene una raíz poderosa. Las inflorescencias son voluminosas, esféricas, alcanzan 20 cm de diámetro. Las flores son tubulares, azules y aciano azul.

La variedad "Sapphire" florece en un color azul profundo saturado, la variedad popular "Aureus" tiene hojas abigarradas con una franja amarillenta. Requiere una temperatura moderada, tolera una disminución en invierno a 6 ° C. En verano le encanta regar bien, pero no es necesario rociar. Agapanto africano tolerante al aire seco. Puede colocar las macetas en las ventanas del sur, sombreándolas al mediodía con una cortina de luz. Replante en primavera dividiendo el arbusto, no más de 1 vez en 4 años.

En forma de campana

Esta especie también pertenece a plantas perennes herbáceas de hoja perenne. Suficientemente grande, de hasta 90 cm de altura, las hojas crecen de 35 a 45 cm de largo y de 3 a 4 cm de ancho. Las hojas son estrechas, en forma de cinta, en algunas subespecies son abigarradas, blancas, las tiras cremosas se combinan con hojas de color verde brillante. La forma de las hojas es arqueada, carnosa.

Las flores: las campanas tienen forma de embudo, ligeramente abiertas, de tamaño pequeño: 2, 5 - 3 cm de diámetro y 2 - 3 cm de largo, el color principal es azul o lila. Variedad "Isis" destaca por su delicada floración de lavanda.. Las flores están decoradas con estambres cortos. Inflorescencias sueltas: los paraguas recogen hasta 25-30 flores, se ubican en pedúnculos rectos altos, de hasta 80-90 cm. Florece a finales del verano.

Agapanthus es una flor fotófila en forma de campana que es bastante resistente al aire seco, pero es aconsejable cultivarla solo en suelo protegido.

Este

Es una flor herbácea perenne monocotiledónea herbosa. Altura media, alcanza 60 cm. Potentes, rectos, numerosos pedúnculos forman un arbusto bastante denso. Las hojas son de color verde claro, crecen directamente desde la raíz, crecen hasta 60 - 70 cm de largo y 5 cm de ancho, crecen en dos filas, pertenecen a la categoría de invernada.

Las flores en sí son medianas, la longitud alcanza los 5 cm, de forma tubular, extendidas a 1 cm de diámetro. El color principal es azul pálido. Los estambres son largos. La roseta es grande, hasta 40 cm. Las inflorescencias son numerosas, contienen hasta 50 - 100 flores en cada paraguas flojo - inflorescencias. Florece a mediados del verano. El agapanto oriental es una especie grande, necesita una maceta volumétrica.

No le gustan los trasplantes, está enfermo durante mucho tiempo, no se adapta bien, si la raíz está dañada, existe el riesgo de muerte de esta variedad delicada.

Cerrado

La patria de esta extraordinaria variedad son las regiones orientales de África.. Muchas subespecies de esta flor son caducas. Le encantan los claros abiertos, los bosques y el terreno montañoso y rocoso. Se caracteriza por flores caídas y sin abrir: campanas. El color de las flores en sí es púrpura brillante o azul oscuro.

Hojas con un tinte verde azulado, en forma de cinturón, estrechado en la parte superior. Las flores se recogen en inflorescencias en forma de paraguas. Una flor grande, el tallo a veces crece hasta 1,5 m. Florece desde finales del verano hasta mediados de octubre.

¿Cómo cuidar?

En casa

La iluminación se requiere saturada: las ventanas del sur con sombra de las ventanas en el calor del mediodía en verano son adecuadas. En invierno, se requerirá iluminación adicional con lámparas especiales. debido a las cortas horas de luz del día. En primavera, verano y hasta mediados de otoño, se requiere un riego abundante.

ATENCION: en invierno con riego moderado, es necesario asegurarse de que la capa superior del sustrato no se seque. Pero se debe evitar el estancamiento del agua, no se deben remojar las raíces, se debe drenar el agua de la sartén después del riego.

Agapantus no requiere pulverización adicional; tolera bien el aire seco. Agapanthus debe ser alimentado durante la floración y el crecimiento. Los fertilizantes son deseables minerales y orgánicos, aplique 2 - 3 veces al mes. En verano, las macetas se sacan al aire libre, para abrir logias y balcones. Esto contribuye a la floración exuberante y abundante.

En invierno, la temperatura óptima es de 10 a 12 ° C. Agapanthus requiere una olla grande y espaciosa de plástico opaco. La composición del sustrato:

  • humus - 2 partes;
  • tierra de tierra arcillosa -2 partes;
  • hoja de tierra - 2 partes;
  • arena - 1 parte.

Base de drenaje obligatoria.

Plantación exterior y cuidado

Las variedades de jardín de Agapanthus son bastante resistentes y no temen a los borradores. En las regiones del sur, la flor se puede dejar en campo abierto, cubierta con aserrín u otro refugio seco, con una capa de al menos 20 cm. En las regiones frías, el agapanto generalmente se desenterra a fines del otoño, manteniendo y humedeciendo regularmente el bulto de tierra. Almacenar en una bodega u otra habitación fresca hasta la primavera.

Transplante una flor cada 3 años. Es mejor usar el método de transbordo, preservando el bulto de tierra y sin dañar la raíz.

La cría

Agapanthus no tolera los trasplantes frecuentes, es suficiente para las flores adultas 1 vez en 4 a 5 años.

Cultivo de semillas

Un proceso muy laborioso y prolongado: desde el momento de sembrar semillas hasta el crecimiento de una flor, pasan más de 5 años. Las semillas de Agapanthus se cultivan en etapas, generalmente en marzo.:

  1. Las semillas se remojan en agua o en un promotor de crecimiento durante 3 a 4 horas.
  2. Están construyendo un pequeño invernadero con un sustrato especial.
  3. Sustrato: una mezcla de suelo laminado y arena en proporciones iguales.
  4. Sembrado sin presionar las semillas, espolvoreado sobre la tierra.
  5. Cubra con vidrio o una película transparente densa.
  6. La transmisión es obligatoria 2 - 3 veces al día durante 30 minutos.
  7. Hidratar regularmente el sustrato.
  8. Después de la aparición de 2-3 hojas, los brotes jóvenes se trasplantan a un suelo más fértil.

División

El procedimiento se lleva a cabo después de la floración o en primavera al trasplantar:

  1. Remoje el sustrato en una olla.
  2. Retire con cuidado la flor junto con un bulto de tierra.
  3. Las herramientas limpias y procesadas cortan la raíz en pedazos.
  4. Los lugares de los cortes se tratan con carbón y se secan durante varios días.
  5. Al secar, la rebanada permanece abierta, el resto de la raíz se cubre con un paño húmedo.
  6. Trasplantado a una maceta espaciosa, en un sustrato especial moderadamente humedecido.
  7. Se requiere una capa de drenaje.
CONSEJO: al plantar en campo abierto, se agrega agapanto en una maceta para no dañar las raíces durante la excavación posterior. En terreno libre, la raíz durante el verano se extiende mucho a los lados.

Enfermedades y plagas

Si las hojas del agapanto se vuelven amarillas, debe ajustar el riego.reduciendo la cantidad de humedad. Con falta de luz, los tallos se estiran demasiado y se adelgazan. Si las hojas comenzaron a secarse y caerse, la araña roja o la sarna pueden haber atacado al agapanto.

Las plagas provienen del aire demasiado seco. Es necesario procesar la flor con una solución jabonosa. Un tratamiento urgente rociando con cualquier insecticida: una solución de actar o fitoermo ayudará. Para la prevención, repita el procedimiento 2 a 3 veces con un intervalo de 7 a 10 días.

Consejos adicionales

Agapanthus crecerá lentamente a altas temperaturas y con poca luzEspecialmente en invierno. La floración no puede esperar. Si los pedúnculos son demasiado altos, se requerirá soporte adicional. Durante la floración, el agapanto requiere mayor humedad del suelo.

Agapanthus es muy resistente, no tiene miedo a las corrientes de aire, es lo suficientemente paciente como para resfriarse.

Video util

Mire un video sobre las características del agapanto africano:

Conclusión

Agapanthus difiere de otras flores decorativas en su convivencia con otros representantes de la flora, coexiste armoniosamente con petunias y margaritas, complementa bien los parterres, jardines frontales, jardines y callejones rurales.

Deja Tu Comentario