Planta de begonia anual y perenne: reglas para plantar y cuidar

En el siglo XVII, el monje francés Plushier descubrió y describió una extraña flor, que más tarde se llamó begonia.

Hoy, esta planta ha ganado popularidad no solo por su falta de pretensiones, sino también por la gran variedad de especies y variedades.

Por el momento, hay más de dos mil especies de esta planta. Aprendemos más en nuestro artículo sobre begonias anuales y perennes.

Grupos

La begonia es una hierba perenne o anual. Crece en una variedad de formas: en forma de pastos rastreros, arbustos altos, arbustos. Para que los jardineros experimentados, y especialmente los principiantes, no se confundan, todos los tipos de begonias se dividen en tres grupos condicionales, cada uno de los cuales tiene sus propias características distintivas.

Tuberosas

Se diferencian en grandes flores de felpa, que florecen abundantemente en el arbusto. Además, este grupo de begonias tiene el período de floración más largo. Las plantas tuberosas se pueden cultivar en tinas o macizos de flores, así como en el hogar. Los bulbos de este grupo pasan el invierno en una maceta vieja o en el refrigerador, y después de despertarse, rápidamente reanudan la vegetación.

Bush

Pueden ser anuales o perennes. Los primeros se usan a menudo para el cultivo en la calle y en el marco. A temperatura cero, la superficie del arbusto muere, pero puede reanudar su crecimiento si la tierra no se congela y se preservan las raíces.

Follaje decorativo

Las hojas brillantes y talladas distinguen a este grupo del resto. Las variedades más populares con hojas opacas y "esponjosas". También crían tales begonias, al enraizar o dividir la hoja.

Pero, a pesar de la separación, todas las begonias tienen varias características comunes: la presencia obligatoria de flores del mismo sexo, un tallo carnoso, hojas asimétricas, un rizoma potente y grueso.

Tanto los jardineros como los aficionados a veces confunden las plantas anuales y perennes. Para evitar confusiones, debe considerar los tipos de begonia con más detalle.

Anual o no?

Las plantas anuales incluyen plantas ornamentales y tuberosas. Después de que se desvanecen, los tubérculos son arrojados. Todos los tipos de begonias no toleran el frío, porque las plantas perennes para el período de invierno se desenterran y se transfieren a la casa. Los tubérculos se envían para el invierno en un lugar fresco. En las especies de hoja perenne, el período latente se expresa débilmente.

ATENCION! De hecho, no hay begonias anuales, a menudo se cultivan para florecer, como las anuales.

La begonia de jardín perenne es una planta tuberosa y, en comparación con otras especies, es bastante delicada. Ella, como todos los demás grupos, no tolera la luz solar directa, por lo tanto, se recomienda plantarla en lugares sombreados.

Los tubérculos no son resistentes a las heladas, por lo tanto, la begonia de jardín debe plantarse en el mes de junio. Se diferencia de la casa solo en el hecho de que durante el verano estas flores se plantan en parterres o se colocan en macetas en la calle.

Los más populares son los siguientes tipos:

  • Eterno
  • Ampelic
  • Tuberosas.
  • Agraciado.

Eterno

Una planta pequeña de hasta veinte centímetros de altura, tiene tallos gruesos y pequeñas flores de color rojo, rosa y naranja. Florece todo el verano, independientemente de las condiciones climáticas.

Las variedades más famosas:

  1. Baby Wing (tiene hojas verdes o de bronce).
  2. Embajador (las hojas tienen un borde rojo inusual).
  3. Cóctel (hojas de color ladrillo).

Mire un video sobre el cultivo de begonias de hoja perenne:

Ampelic

Esta especie florece desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Los tallos descendentes de hasta 35 cm de largo tienen hojas verdes brillantes y una gran cantidad de flores masculinas y femeninas con un diámetro de hasta ocho centímetros.

Cada uno de ellos florece durante diez días. Las plantas de esta especie adoran la luz difusa y la temperatura moderada del aire. (18-20 grados).

Tuberosas

Tiene un rizoma tuberoso y una floración rica. Las flores pueden ser rojas, rosadas o blancas, sus diferentes tonos y opciones de dos tonos también son posibles.

Agraciado

Alcanzan una altura de hasta 20 cm y tienen flores brillantes de color rosa suave o blanco. Esta planta también se llama begonia vienesa. Requiere la eliminación oportuna de flores y hojas marchitas.

A pesar de que la especie se llama anual, la vida de la planta puede extenderse a varios años. Los meses óptimos para plantar tal begonia son desde finales de enero hasta marzo. Dichos períodos se deben a la larga temporada de crecimiento, y las mejores plántulas son las semillas granuladas (que se encuentran en una cáscara de nutrientes).

También es posible revivir tubérculos viejos. Durante el invierno, se colocan en un lugar fresco, y con el inicio del calor se plantan, se profundizan en el suelo a la mitad y se riegan una vez cada tres días. Con la llegada de los brotes, los tubérculos se cubren con tierra y se colocan en un lugar con buena iluminación.

¡IMPORTANTE! Si la begonia perenne vivió solo un año y no brotó en la primavera, se violaron las condiciones de almacenamiento (baja temperatura, por ejemplo).

Las plantas perennes también pueden dejar de crecer debido al desgaste del tubérculo. Para que la planta se desarrolle y crezca bien, sus tubérculos deben dividirse, esto lo estimula a crecer activamente.

Reglas de cuidado general

Begonia crece muy rápido y no requiere ningún cuidado especial. Pero, sin embargo, debe considerar algunas reglas básicas.

  1. La planta ama el calor, porque la temperatura, incluso durante el período de invernada, no debe caer por debajo de los 15 grados (escribimos aquí sobre cómo cuidar la begonia en el invierno).
  2. No tolera la luz solar directa, pero ama la luz. En la calle, debe plantar a la sombra, y en casa elija un lugar brillante (para obtener más detalles sobre cómo cultivar begonia en casa, consulte aquí). En el verano, si la begonia está en el alféizar de la ventana, debe sombrear la flor (incluso un periódico simple) para el período de día más caluroso.
  3. Se requiere riego abundante (excepto durante el período de invierno) una vez cada tres días.
  4. En ningún caso debe llenar la planta, de lo contrario pueden aparecer manchas marrones en las hojas. Se debe controlar la humedad del suelo para evitar la descomposición. Una hora después del riego, drene el exceso de agua de la sartén.
  5. La composición del suelo debe incluir planchas, turba y arena en una proporción de 2: 2: 1. La mezcla preparada para begonias diluidas con arena es adecuada.
  6. Es necesario trasplantar una vez al año en la primavera, después de lo cual se corta para formar una corona para evitar perder la apariencia decorativa de la planta (escribimos sobre el trasplante de begonias aquí, y de este artículo aprenderá sobre la poda de plantas).
  7. El mejor fertilizante para la begonia serán los fertilizantes minerales líquidos. Esto se hace dos veces al mes.
  8. No rocíe las hojas de la begonia casera, de lo contrario puede aparecer un hongo en las hojas.
  9. Para el período de invierno, los tubérculos se desenterran y almacenan en una caja con arena a una temperatura de 10-13 grados.
  10. La planta ama la humedad, porque la maceta se puede poner en una bandeja con arcilla expandida o musgo.
  11. La begonia de jardín debe estar atada, de lo contrario, el tallo puede no sostenerse y romperse debido a la abundante floración (escribimos sobre el cultivo de begonia de jardín en nuestro material).
  12. No puede verter agua fría en esta planta puede tirar las hojas.
  13. Es necesario controlar el estado de la flor. Las hojas retorcidas indican una temperatura del aire demasiado alta, y las marrones y quebradizas indican una falta o humedad excesiva (explicamos en detalle en un artículo separado por qué las hojas se enroscan en una planta).

Observando todas las recomendaciones para el cuidado de la begonia, crecerá saludable y lo deleitará con sus hermosas flores y hojas inusuales. Debe recordarse que incluso las plantas más sencillas y resistentes a las enfermedades necesitan cuidados y atención básicos: no deje la begonia desatendida.

Esta planta es un excelente filtro natural para los fumadores: su olor ayuda a limpiar los bronquios. Entonces esta flor no solo es hermosa, sino también útil.

Mira el video: Begonia, Flor de azúcar Begonia semperflorens (Mayo 2024).

Deja Tu Comentario