Gota: signos, síntomas, medicamentos y tratamiento alternativo
Las personas sufren de gota desde tiempos inmemoriales. Esta enfermedad articular se llama "la enfermedad de los reyes". En la antigüedad, los ricos abusaron del pescado, la carne grasa y el alcohol, por lo que se desarrollaron patologías. Vamos a entender qué es la gota y cómo tratarla en casa con gente y medicamentos.
Gota: ¿qué es eso?
La gota es una enfermedad sistémica cuando las sales de ácido úrico se depositan en los tejidos, lo que conduce a la inflamación de las articulaciones. Un ejemplo sorprendente de gota es una protuberancia abultada en el dedo gordo del pie, las consecuencias del primer ataque. En el futuro, un ataque de gota puede extenderse a las articulaciones de los brazos, las piernas e incluso las rodillas.
La gota no se limita a problemas con el uso de zapatos y la fealdad estética del pie. El dolor intenso que no se puede eliminar con analgésicos convencionales, la propagación del proceso inflamatorio a otras articulaciones y tejidos circundantes, las recaídas constantes que conducen a la deformidad articular son algunas de las consecuencias de esta enfermedad.
La gota es una enfermedad relacionada con la edad. En niños y adolescentes raramente diagnosticados. Por lo general, los primeros ataques en hombres ocurren antes de los 40 años, en mujeres después de los cincuenta. En personas mayores de 60 años, la enfermedad ocurre en el 97% de los casos. En el sexo más fuerte, la enfermedad es más común, ya que su sangre tiene un nivel inicialmente más alto de ácido úrico.
Las personas han dominado durante mucho tiempo la técnica de tratamiento de la gota. Los métodos tradicionales se utilizaron inicialmente, ahora recurriendo a métodos de terapia progresivos creados gracias a los avances médicos modernos.
Signos y síntomas de gota
Hable sobre los signos y síntomas de la gota. La primera etapa de la enfermedad no tiene síntomas. En el cuerpo, aumenta la cantidad de sales de ácido úrico, lo que conduce a la aparición de la enfermedad. La duración de una etapa se puede calcular en décadas.
En la segunda fase, aparece la artritis gotosa. En esta etapa, la enfermedad se manifiesta por edema y dolor en el área de la articulación afectada, temperatura alta. El cuadro clínico se caracteriza por signos pronunciados.
- La exacerbación ocurre en la mañana o al anochecer. El dolor aparece en la articulación afectada por las sales.
- Se produce una hinchazón en el epicentro y los tejidos adyacentes. La piel en este punto se vuelve roja y brillante.
- La temperatura aumenta y tocar la articulación se vuelve doloroso.
- El paciente experimenta debilidad general y malestar grave.
La etapa crónica se acompaña de la formación de nódulos y sellos debajo de la piel, que se suavizan durante las exacerbaciones. Al principio, los ataques rara vez ocurren y se acompañan de dolor agudo. En el futuro, se vuelven más frecuentes y continúan durante horas. La transición de la gota a una forma crónica se acompaña de daños en otras articulaciones y el desarrollo de artritis crónica.
Causas de la enfermedad
La causa raíz de la gota se llama exceso de ácido úrico, que circula en la sangre durante un período prolongado y se acumula. Con el tiempo, comienza el proceso de cristalización, como resultado de lo cual se forman depósitos en los tejidos. Esto causa focos de inflamación. ¿Qué otras causas de gota existen?
- A menudo, la gota actúa como un efecto secundario de las drogas o como resultado de su uso indebido. Estos son medicamentos que interfieren con el funcionamiento normal de los riñones: aspirina, diuréticos.
- El desarrollo de la patología es promovido por la obesidad, diabetes, psoriasis, envenenamiento por plomo, insuficiencia renal. La causa de la exacerbación son las lesiones o la cirugía.
- La gota a menudo aparece en aquellos que consumen regularmente alimentos ricos en purinas. La carne grasa, los mariscos, los refrescos y el alcohol contribuyen a la acumulación de estas sustancias.
- De gran importancia es la herencia. Con el estilo de vida adecuado y una dieta saludable, la enfermedad continúa en estado latente y progresa después de un impacto negativo.
La gota se ve afectada principalmente por hombres de 30 a 50 años. Sin embargo, el problema comienza a aparecer con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente durante la menopausia. Los expertos distinguen entre dos formas de la enfermedad. La aparición de la forma primaria se debe a la acumulación de purinas, y la segunda es el desarrollo de patologías y el uso indebido de medicamentos.
Tratamiento de gota en casa
Como regla general, las personas con un buen trabajo, que no se niegan a disfrutar de la comida y aman las grandes fiestas, se convierten en víctimas de la gota. Los períodos de exacerbación de esta enfermedad crónica se alternan con remisiones. Sin tratamiento, los ataques de gota se vuelven más frecuentes y más intensos. Como resultado, esto conduce a daños en articulaciones grandes, insuficiencia renal y discapacidad.
Saber cómo tratar la gota ayudará a evitar este destino. Los métodos modernos de control se basan en remedios caseros y medicamentos de farmacia.
Medicamentos
El enfoque terapéutico principal utilizado en el tratamiento de la gota implica el uso de medicamentos. Algunos se usan para tratar las convulsiones, otros se usan durante la remisión.
La terapia de gota tiene como objetivo reducir la intensidad del dolor y amortiguar la respuesta inflamatoria. Para este propósito, se usan medicamentos de varios grupos farmacológicos. Miremos a ellos.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.. Reduce la severidad del dolor y la cantidad de inflamación. En la lista de medicamentos diclofenaco e indometacina.
- Medicamentos antiinflamatorios hormonales.. Las drogas se basan en hormonas suprarrenales. Por el mecanismo de exposición, se parecen a los medicamentos no esteroideos, pero proporcionan un mejor efecto. Con exacerbaciones, se usan hidrocortisona, dexametasona.
- Colchicina Alcaloide de origen vegetal con efecto antiinflamatorio. El medicamento se usa para medidas terapéuticas para la gota.
Después de eliminar los síntomas de un ataque de gota, comienza un período de calma. En este punto, se usan medicamentos que se centran en reducir los productos del metabolismo de las purinas.
- Alopurinol. Bloquea la función de xanthioxidase. La ausencia de esta enzima ralentiza la formación de productos de metabolismo de purina, lo que reduce los depósitos en las articulaciones.
- Benzobromarona. Acelera la excreción de productos de metabolismo de purinas con orina. Esto se debe al bloqueo de la absorción de agua de la orina primaria en el torrente sanguíneo y las sustancias que contiene.
Para mejorar los resultados del tratamiento con medicamentos y tabletas, ayudan los remedios caseros y una dieta que permita rechazar el uso de productos saturados con bases de purina.
Remedios populares
A lo largo de los siglos, los curanderos han acumulado muchas recetas para tratar la gota en el hogar. Algunos de ellos se pierden en la historia, otros se usan en todas partes. Te presentaré 15 remedios caseros probados. Espero que pueda encontrar una opción que ayude a sanar las articulaciones y facilitar el curso de la enfermedad.
Compresas
- Miel y sal. Mezclar en cantidades iguales. Se hace una capa uniforme de la mezcla resultante sobre el tejido de compresión, después de lo cual se aplica a la articulación adolorida durante la noche.
- Pan integral y kéfir. Se vierte un vaso de kéfir en un frasco de medio litro, el espacio restante se llena con migas de pan de centeno y se agrega una cucharada de refresco. Cinco horas después, la infusión se filtra y se hacen lociones diurnas y compresas nocturnas.
- Pescado fresco. Un pescado que pesa dos kilogramos se corta en filetes, cada capa se corta en diez pedazos, se coloca en sobres y se envía al congelador. Antes de acostarse, se aplica un trozo de pescado descongelado a la articulación, se cubre con una película, se envuelve con un paño y se deja hasta la mañana.
- Carbón activado y semillas de lino. La mitad de un vaso de polvo está hecho de tabletas de carbón activado, que se combina con una cucharada de semillas de lino trituradas. Usando agua de la mezcla, se hace una pasta, que se aplica a la articulación, se cubre con un paño impermeable y se fija con una venda.
Aplicación interna
- Caldo de cebolla. Se vierten tres cabezas de cebolla con un litro de agua, se ponen a gas y se cocinan hasta que la verdura haya hervido por completo. El caldo, después de la filtración, se consume tres veces al día antes de las comidas en un vaso.
- Compota de manzana. Las manzanas son ricas en sales de potasio, que evitan la formación de ácido úrico. Tres manzanas frescas se cortan finamente, se vierten con un litro de agua, se hierven y se cocinan durante un cuarto de hora. El caldo de manzana listo se bebe como el té. La dosis diaria mínima es de 4 tazas.
- Tintura de limón y ajo. Se pasan cuatro limones y tres cabezas de ajo pelado a través de una picadora de carne. La mezcla se vierte con dos vasos de agua hirviendo y se deja en un lugar cálido durante tres días. Después de filtrar, tome una vez al día por medio montón.
Tratamiento de bayas
- Saúco. Una decocción hecha de saúco tiene un efecto desinfectante y diurético en el cuerpo. Se vierte una cucharada de bayas con un vaso de agua hirviendo, se insiste durante media hora, se enfría y se bebe en una cuchara antes de comer.
- Cerezas. Las cerezas frescas reducen los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Para una pronta recuperación, se someten a un tratamiento semanal, durante el cual comen medio kilo de bayas frescas al día.
- Fresa salvaje. Come 5 vasos de fresas durante el día. Coma fresas sistemáticamente: 2 vasos para el desayuno, uno para el almuerzo y dos antes de acostarse. Un mes de tratamiento con fresa obligará a la gota a retroceder si se encuentra en la etapa inicial de desarrollo.
Fitoterapia
- Lila. Una botella de medio litro está llena de flores lilas individuales, pero no está densificada. Vierta un vaso de vodka, agitándolo periódicamente, insista una semana. Luego tome cincuenta gotas antes de las comidas. Si se usa alcohol, la dosis se reduce 2.5 veces.
- Sucesión. Preparado y borracho como el té. No hay restricciones en la bebida. Puedes beber tanto como quieras. Lo principal es que no debe haber intolerancia a la serie.
Estas recetas ayudarán a superar la gota. Recuerde que la enfermedad afecta fácilmente a las personas sedentarias. Por lo tanto, para acelerar la recuperación, debe caminar diariamente y prestar atención a la educación física.
Dieta De Gota
La gota no está completamente curada. Es lamentable, pero no es necesario estar molesto, hay una manera de reducir la duración y la frecuencia de los períodos de exacerbación. Este efecto se logra con una dieta adecuada.
- La dieta incluye sopas de verduras, pastas, cereales, productos lácteos bajos en grasa, pescado bajo en grasa. En los alimentos, puede agregar eneldo de manera segura, aprovechando los platos con pan. Se permite comer un huevo al día. Se recomienda cocinar en vegetales o mantequilla. Las grasas refractarias están prohibidas.
- El menú es variado con manzanas verdes, bayas favoritas (excepto frambuesas), cítricos. Las frutas secas (excepto las pasas), semillas, nueces y miel natural se consideran increíblemente útiles. De dulces, mermelada, mermelada y malvaviscos están permitidos.
- De las bebidas, es mejor dar preferencia al té verde, jugo natural o decocción de hierbas. Es útil para beber compotas de frutas y bayas, bebidas de frutas, jugo de pepino fresco y agua mineral especializada.
- La dieta para la gota da la bienvenida a los días de ayuno. En todo momento, se permite un vegetal, por ejemplo, papas. La dieta puede ser cuajada, kéfir o leche. Si comer un producto es difícil, se combina con otras frutas o vegetales. En cualquier caso, la dieta aliviará los procesos metabólicos.
- Para un día de ayuno, una dieta basada en arroz y manzanas es ideal. Durante el día, se recomienda satisfacer el hambre con cereal de arroz hervido y hacer bocadillos con manzanas. Tal dieta da la bienvenida al uso de compota de manzana, pero sin azúcar.
Ejemplo de menú para el día
- Comience el día con una ensalada de verduras, huevos pasados por agua, budín de zanahoria y té verde.
- Para el segundo desayuno, la compota de escaramujo sin azúcar es adecuada.
- Cenan con sopa de leche, panqueques fragantes y gelatina.
- Para la cena, se sirven pasteles de queso, rollos de repollo magro y té débil.
- Antes de acostarse, beben una decocción a base de salvado de trigo.
¿Qué puede y no puede ser con gota?
La nutrición adecuada es un elemento importante en el tratamiento de la gota. Los medicamentos de Supernova no mostrarán el efecto deseado si el paciente no se adhiere a una dieta estricta.
No permitido
- Carne y despojos. Las alteraciones en la absorción de proteínas contribuyen al desarrollo de la gota.
- Pescado frito, carnes ahumadas, caldos de carne y champiñones, conservas, legumbres y especias.
- Bebidas alcohólicas y cerveza. No es deseable café, té fuerte, quesos salados, productos de chocolate y casi todos los dulces.
Puede
- Verduras fritas y hervidas, con una pequeña reserva. No solo puedes rábano, apio, pimiento y coliflor.
- Fruta Nueces, bayas, manzanas, albaricoques, peras se pueden comer sin miedo.
- Desde dulces hasta la lista blanca incluye malvaviscos, conservas y dulces sin chocolate.
- Productos de leche agria. El requesón, el queso y el kéfir bajos en grasa aportan muchos beneficios para la gota.
- Gachas y pastas cocinadas en leche diluida.
Al adherirse a una nutrición adecuada, puede prevenir un ataque de gota o su repetición. La gravedad de la dieta está determinada por la etapa de la enfermedad. En remisión, se permite la carne magra: conejo, pollo o pavo.
Consejos de video
Exacerbación
Los problemas de salud son más fáciles de prevenir que de tratar. La gota se llama trastorno alimentario. Por esta razón, la prevención de exacerbaciones implica un cambio en el estilo de vida y los hábitos de sabor.
- Controle la nutrición, no abuse de alimentos ricos en purinas.
- Practica deportes. No exponga el cuerpo a cargas pesadas. Hay muchas caminatas, trote matutino y ejercicios ligeros. Lo principal es que las articulaciones no reciben una gran carga.
- Beba muchos líquidos, lo que contribuye a la eliminación oportuna y completa del exceso de ácido úrico del cuerpo.
- En el trabajo sedentario, trate de compensar la falta de actividad con un entrenamiento regular. Además, esto ayudará a eliminar los kilos de más que cargan las articulaciones.
- Rechace los zapatos y ropa estrechos e incómodos. Dichos artículos son perjudiciales para las articulaciones.
Previsión
Las estadísticas muestran que el pronóstico de la enfermedad en cuestión es favorable. Los síntomas de las patologías concomitantes causan más sufrimiento a las personas que la gota. Por lo tanto, la adopción oportuna de medidas adecuadas facilita enormemente la transferencia del ataque.
Espero que después de leer el artículo saque las conclusiones correctas y se dé cuenta de que se puede prevenir la exacerbación de la gota. Siguiendo las recomendaciones de los médicos, comiendo bien y en constante movimiento, puede evitar problemas.